Luz Sorani Marcelo Ramírez fue enviada a la cárcel por un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, por el feminicidio de Karol Julieth Ramírez Moreno.

Esta mujer no aceptó la formulación de imputación de ese delito tras ser señalada por la Fiscalía 19 Seccional de la Unidad de Vida de ser la autora intelectual del asesinato de su novia.

(Vea también: Investigan muerte de adolescente: antecedentes y escena del crimen despistan a autoridades)

El ente perseguidor penal indicó que Marcelo Ramírez le pagó 400.000 pesos a Juan Carlos Yepes Bañol para que estrangulara a Ramírez Moreno.

El motivo, según las autoridades, fue por celos ante supuestos comportamientos de infidelidad, pues Luz Sorani creía que Karol Julieth se iba a ir con otra persona de su vida.

La Fiscalía al saber que ellas sostenían una relación sentimental y que los celos llevaron al crimen la imputó por el delito de feminicidio, así lo dieron a conocer en audiencias las autoridades que también sustentaron que el crimen se dio por el hecho de ser mujer y por el contexto en el que se desarrolló.

Y es que Luz Sorani supuestamente contrató al criminal para que estrangulara a Ramírez Moreno en una finca de la vereda Laurel de Quimbaya, pero también para que el cuerpo sin vida fuera desaparecido.

El inicio de la investigación y la configuración del feminicidio de una mujer a otra, en este caso, se dio porque restos óseos de Karol Julieth fueron encontrados en la finca donde trabajaba el supuesto asesino, hoy capturado y ad portas de un sentido de fallo condenatorio tras la verificación de un preacuerdo de aceptación de cargos, según fuentes de este medio.

Lee También

El operativo

La confesión de Juan Carlos Yepes Bañol fue determinante para encontrar a quien es la supuesta autora intelectual, Luz Sorani Marcelo Ramírez, que no aceptó cargos.

Es por esto que la Fiscalía logró que un juez legalizara la orden de captura y en vía pública de Montenegro fue capturada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

La judicatura avaló el arresto realizado por los investigadores y la incautación de un celular con fines de extracción de información.

El feminicidio

Karol Julieth Ramírez Moreno fue asesinada el 31 de diciembre pasado, al parecer, por Juan Carlos Yepes Bañol quien supuestamente trabajaba en la finca de la abuela de la presunta autora intelectual de este feminicidio, Luz Sorani Marcelo Ramírez, novia de la víctima.

La confianza que tenía el hombre con el vínculo familiar lo llevó a estar a solas con Ramírez Moreno, entonces pasante del Sena, quien residía en la ciudad de Santiago de Cali, ciudad desde donde se desplazó para estar con su novia.

Fue entonces que Yepes Bañol habría estrangulado a Ramírez Moreno, aunque 15 días después los restos óseos fueron encontrados y, tras un trabajo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la mujer fue identificada.

(Lea también: Muere motero por participar en ‘piques’ ilegales en Quindío: dan detalles del accidente)

Para el momento del hallazgo se habló con Alexánder Monsalve quien dijo: “Karol había viajado al Quindío previamente 4 veces. La última vez que tuvimos contacto con ella fue el 29 de diciembre del año pasado, ella nos dijo que estaba bien, pero decidimos viajar a Quimbaya porque desde esa fecha no sabíamos nada de ella y la buscamos cuando nos dijeron que la habían visto por esa vereda con un hombre”.

Este lunes, este medio dialogó con Esperanza Moreno, madre de Karol Julieth Ramírez Moreno, quien dio gracias a Dios porque se esclareció el caso.

“Quiero agradecer a las autoridades porque no dejaron en la impunidad este caso y esa persona que le hizo daño a mi hija hoy está en la cárcel”, sostuvo la dama.