En una acción militar coordinada entre los soldados de la Octava Brigada y la Policía Nacional, las autoridades capturaron a 10 supuestos integrantes del grupo de delincuencia organizado ‘La Comuna’ por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir; destinación ilícita de bienes e inmuebles; uso de menores para la comisión de delitos; y fabricación, tráfico o tenencias de armas de fuego, accesorio, partes o municiones. (Vea también: “Trabaje como brujo”: así reclutan jóvenes para brujería en Ibagué; ofrecen dólares)

Los soldados del Batallón de Ingenieros de Combate número 8 Francisco Javier Cisneros, junto con efectivos de la Policía, realizaron 10 registros y allanamientos por orden judicial para la materialización de las capturas de estos presuntos delincuentes que, según las investigaciones realizadas durante más de 10 meses, tenían vínculos con el grupo de delincuencia organizado ‘Los Chukis’, desarticulado en abril de 2021 y su cabecilla principal José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nene’, actualmente privado de la libertad.

Así mismo, se logró conocer que ‘La Comuna’ estaría produciendo entre $3 y $4 millones diarios por la venta de estupefacientes para un total de aproximadamente $120 millones mensuales en Montenegro. (Le puede interesar: Mensaje de WhatsApp delató a hombre que asesinó a su novia en el Tolima)

“Con la desarticulación de este grupo delincuencial, el Ejército Nacional logra generar un impacto social frente a la inseguridad en el área urbana y rural de Montenegro y disminuir la comercialización de estupefacientes que vienen desde el departamento del Cauca”, informaron.

“La Octava Brigada, en el marco del Plan Perseo, reafirma el compromiso para continuar trabajando de la mano de las autoridades judiciales en defensa de la vida de la comunidad y en especial las familias de esta región del Eje Cafetero”, agregaron las autoridades.

Acciones judiciales

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado denominado ‘La Comuna’, en desarrollo de la operación ‘San Pedro Claver’, que permitió la captura de 6 hombres y 4 mujeres en Montenegro.

Cabe resaltar que estas personas, lideradas por alias ‘Brayan’ o ‘Peloemomia’ y ‘Laura’, tenían injerencia en los barrios Marín, Uribe y alrededores del estadio municipal de la localidad, quienes se proveían de estupefacientes desde la ciudad de Armenia y era comercializada en pequeñas cantidades utilizando diferentes inmuebles para el almacenamiento y la dosificación de dichas sustancias que eran expendidas por menores de edad.

De otro lado, durante la investigación que duró un año, se logró la incautación de 3 celulares, 7.539 dosis de cocaína y 2.025 dosis de marihuana.

Finalmente, alias ‘Brayan’ o ‘Peloemomia’, ‘Daniela’, ‘Marrana’, ‘Muelón’, ‘Lorena’, ‘Sergio’, ‘Guerrillo’, ‘Barbado’, ‘Laura’ y ‘María’, cuyas edades oscilan entre los 20 y 50 años de edad, fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta Especializada para que respondan por sus actos.

Sus objetivos

Por más de 10 meses, la Policía hizo seguimientos a los señalados y con interceptaciones telefónicas autorizadas por la judicatura, inteligencia militar halló la presencia de este grupo delincuencial que se hacía a las afueras de los colegios de Montenegro para expender drogas a los alumnos de las instituciones educativas.

El objetivo al margen de la ley de la estructura criminal era los niños, desde los 10 años, preadolescentes y adolescentes, con 2 objetivos: convertirlos en público consumidor pero también en subgrupo expendedor de alucinógenos.

Ante esta situación, las autoridades no descartan que en el interior de las instituciones educativas pudieran, al parecer, tratar de vender ilegalmente estas drogas.

Esta situación fue advertida por diferentes personas que se convirtieron en fuentes no formales para informar a la Policía lo que sucedía.

Fue entonces que la Policía Judicial corroboró la información y construyó un área delincuencial de 2 barrios, un entorno deportivo y varios colegios públicos.

El comandante de la Octava Brigada, de la Quinta División, del Ejército Nacional, el coronel Pedro Iván González Corredor, señaló que esta estructura también se nutría de estupefacientes desde los departamentos del Cauca y norte del Valle del Cauca.

La ruta de ingreso del departamento era Alcalá, Quimbaya, Montenegro y también La Tebaida – Montenegro y por Sevilla y Caicedonia hacia el Quindío, en diferentes modalidades de transporte como encomiendas y caletas en vehículos para que, después, el dinero producto de la acción ilegal fuera destinada a los productores en los laboratorio al margen de la ley en el sur del país, la financiación delictiva en Montenegro y otros destinos que son investigados por las autoridades.

Para la Fiscalía le es llamativo el hecho de que alias ‘Nené’ tenga conexión desde la cárcel con diferentes grupos delincuenciales en Quindío aun sin él estar en el departamento.

El historial criminal da cuenta de la conformación, desde el 2010, de por lo menos 10 bandas delincuenciales que le serían atribuidas a este sujeto investigado por múltiples homicidios y conexiones con grupos armados organizados y otros pero residuales.

Audiencias

Las audiencias se llevan a cabo ante un juez promiscuo penal municipal de Montenegro, judicatura que legalizó las capturas, los allanamientos y las incautaciones.

Cabe señalar que se adelantan las audiencias de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento la cual sería preventiva intramural en establecimiento carcelario.