“El Partido de la Unidad lamenta el fallecimiento del excongresista y fundador de la colectividad Aurelio Iragorri Hormaza. Enviamos un mensaje afectuoso y solidario a sus hijos (…) y demás familiares, amigos y seres queridos”, detalló ese movimiento en un comunicado.

Iragorri Hormaza nació el 28 de abril de 1937 en Popayán e hizo parte del Partido Liberal, con el que fue designado gobernador de esa región entre 1974 y 1975. “Posteriormente llegó a la Cámara de Representantes en 1978, siendo su presidente en 1981. Igualmente, fue diputado por su departamento entre 1984 y 1986, año en el que fue elegido senador de la República, siendo presidente de esta corporación en el periodo 1990-1991“, agregó el Partido de la U.

En ese sentido, Iragorri estuvo 28 años consecutivos en el Senado, entre 1986 y 2014, hasta que decidió “dar por terminada su carrera en el legislativo”.

“En total fueron 36 años ocupando una curul en el Congreso, donde vivió, e hizo parte de las grandes transformaciones del país; su legado político permanecerá en el tiempo”, añadió ese movimiento político.

El exsenador es padre del también político Aurelio Iragorri, actual director del Partido de la U y exministro de Agricultura. “He estado acompañando a mi padre diagnosticado días atrás con neumonía, pero ayer en su segunda prueba dio positivo y está luchando contra el COVID-19 y por su vida. Mi resultado también fue positivo y hoy los síntomas son más fuertes”, expresó el director de esa colectividad el pasado 31 de agosto.

Motivo de unidad

El mundo político colombiano lamentó el deceso del excongresista, que fue calificado como “un destacado servidor público”. “Lamentamos profundamente la muerte de Aurelio Iragorri Hormaza, gran amigo y gran colombiano. Nuestras condolencias a toda su familia”, expresó en Twitter el expresidente Juan Manuel Santos, con quien fundó el Partido de la U.

Entre tanto el presidente Iván Duque escribió: “Tuve el honor de conocer al Dr. Aurelio Iragorri Hormaza. Fue un gran ciudadano, un destacado servidor público y una voz imborrable en el Congreso de la República. Lamentamos su fallecimiento. Solidaridad a toda su familia”.

El Partido Liberal, en el que militó más de la mitad de su vida, y su director, el expresidente César Gaviria, dijeron que “lamentan profundamente el fallecimiento de don Aurelio Iragorri Hormaza”; “Nos unimos en el dolor de sus familiares. Saludamos y acompañamos a su hijo”, expresó ese movimiento.