Actualmente no existe un convenio con la Policía para garantizar la seguridad a los usuarios y pasajeros en las estaciones del sistema, en Cali, según le dijo el presidente Metrocali, Óscar Ortiz, a Blu Radio:

“No tenemos el convenio desde el año 2017; sin embargo, pues tenemos un grupo pequeño de la Policía prestando ese servicio. También, la seguridad privada está cargo de una compañía que ellos tienen destinada para eso, pero donde se requiere de mayor reforzamiento están acompañados de nuestros auxiliares”.

Justamente, la estación de Santa Mónica, donde el pasado fin de semana una mujer fue asesinada por su expareja, no tenía guarda de seguridad o de la Policía.

Ese crimen sacó a la luz el grave vacío que tiene la seguridad del Mío, y lo más grave es que no parece tener una pronta solución, pues “Metrocali, por ahora, no tiene fondos para contratar una vigilancia privada”informó El País.

Según le dijo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, a ese medio, “la grave crisis económica en la que se encuentra la empresa” le impidió continuar con el plan de mejorar la seguridad en las estaciones en el que se venía trabajando.

El funcionario añadió en el portal regional que “debido a la crisis, Metrocali ha tenido que suspender varios contratos” y afirmó que “la Alcaldía está trabajando con ellos para reforzar el sistema de cámaras de seguridad”.

Las autoridades de Cali prometieron analizar las rutas y zonas más afectadas por la violencia en la ciudad y dicen estar haciendo un “gran esfuerzo”, pues su foco ha sido “la lucha contra las estructuras delincuenciales”; mientras tanto, los usuarios siguen a merced de la delincuencia.

Por ahora, la Policía ofreció 20 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con la captura del hombre que le disparó en varias ocasiones a María Cristina Calle, de 46 años, frente a dos menores de edad que la acompañaban.

Estas son las imágenes que se conocieron del asesino y el lugar del crimen: