Escrito por:  Redacción Nación
Jun 24, 2025 - 8:05 pm

Luego de que Gustavo Petro dejará de lado su intención de sacar adelante la consulta popular por decreto, toma fuerza el mecanismo de asamblea nacional constituyente.

(Vea también: Uribe aceptó error y se plantó por cruce entre Petro y ‘Fico’ Gutiérrez: “He dado la cara”

En las últimas horas, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció que los colombianos podrán votar en las elecciones legislativas de marzo de 2026 sobre esta iniciativa con un sí o un no.

“En marzo del próximo año todos los colombianos podrán votar sí o no a una asamblea constituyente que rediseñe institucionalmente al país”, aseguró Montealegre en una grabación difundida por Caracol Radio.

Lee También

 

¿Qué es la asamblea nacional constituyente que impulsa Gustavo Petro?

La asamblea nacional constituyente que impulsa Gustavo Petro corresponde a un mecanismo extraordinario para redactar una nueva Constitución, fuera del trámite legislativo ordinario. Según El Espectador, está contemplada en el artículo 374 de la Carta de 1991 y requiere una ley aprobada por el Congreso y la elección de los miembros de la asamblea.

Petro defiende esta vía ante lo que denomina un bloqueo institucional que impide avanzar en reformas estructurales en salud, educación, pensiones, justicia, ordenamiento territorial y cumplimiento del Acuerdo de Paz. De acuerdo con El Tiempo, el presidente insiste en que la propuesta no busca prolongar su mandato ni eliminar la Constitución vigente, sino adaptar el sistema político a lo que llama “el mandato del pueblo”.

La propuesta ha encendido alarmas. Sectores de oposición alertan sobre un posible uso autoritario del mecanismo, incluso comparándolo con experiencias como la de Venezuela.

Por su parte, el jefe de Estado justificó la medida, desde un discurso en Cali, a un aparente bloqueo institucional de parte del Legislativo. Sin embargo, pese a las tensiones, el Congreso aprobó la reforma laboral y el Ejecutivo renuncia a la consulta popular por decreto.

 

 

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.