El presidente Gustavo Petro ha agitado la discusión en los últimos días al abrir la puerta a una posible constituyente, aunque dejó en claro que su intención no es la reelección, como lo han hecho saber algunos de los senadores cercanos a él, como Isabel Zuleta, quien aseguró que ese es el objetivo de la coalición.
(Vea también: ¿Cómo entender al presidente Gustavo Petro, que ahora niega querer una constituyente?)
Pese a la polémica, Petro volvió a referirse a la necesidad de reformar cosas en el país a través de esa vía: “Los que me critican se reeligieron. Yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz para poder hacer la paz”.
Ahora, Andrea Petro, hija mayor del mandatario, se pronunció en sus redes sociales sobre el revuelo que hubo por las declaraciones de su padre y les hizo un pedido a los miembros de la oposición.
“Lo que pasa es que ustedes lo único que quieren es una muerte política.¿Cuál es el problema si en 6 años quiere volver a ser presidente? Los noto asustados por nada, eso se llama paranoia. ¡Dejen el ‘show’!”, escribió la hija del presidente.
Querida, lo que pasa es que ustedes lo único que quieren es una muerte política. Cuál es el problema si en 6 años quiera volver a ser presidente? 🤔 los noto asustados por nada, eso se llama paranoia. Dejen el show! https://t.co/mFGB1Bjkiw
— Andrea Petro (@andreapetro91) June 4, 2024
En medio de esta debate en el país, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió a calmar las aguas sobre la propuesta para reelegirse, que según él no es cierta: “Con el mayor respeto queremos desde el Gobierno repetir con todo el énfasis posible a los señores expresidentes que sí se reeligieron con una reforma a un artículo de la Constitución, que ni el Gobierno, ni el señor presidente están en la senda de buscar modificar la Constitución para habilitar su reelección”.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO