La cartera manifestó que los jóvenes de 14 y 16 años de edad que fallecieron en un puesto de control en San Agustín, Huila, fueron alcanzados por fuego de un soldado que accionó su arma de dotación en contra de ellos, pues ambos iban en una motocicleta.

De hecho, el propio Ejército señaló que ya identificó al uniformado que habría causado la muerte de los menores y que adelanta las respectivas investigaciones para aclarar el hecho.

En consecuencia, el Ministerio de Defensa señaló en su comunicado que frente a este tipo de situaciones es necesario volver a capacitar a las tropas para que se desempeñen de acuerdo al respeto a los derechos humanos.

“Se ordenará un reentrenamiento especial en todos los batallones de instrucción del Ejército Nacional para fortalecer las tareas de control territorial, y en el empleo y uso de las armas en el marco de los derechos humanos”, resaltó el texto.

Joselino Irúa Delgado, de 14 años, y Emerson Alejandro Dussán Puentes de 16, eran los nombres de las víctimas del ataque, según lo confirmó el propio ministerio.

Ministerio de Defensa ordena reentrenamiento a tropas del Ejército Nacional: