Susana Muhamad, ministra de Ambiente, anunció este viernes en rueda de prensa el inicio oficial de la temporada de ciclones tropicales en el Caribe y el Pacífico. El inicio de esta temporada, señaló la ministra, se adelantó 15 días y estaría empezando el lunes 15 de mayo, por lo que ya se activó el protocolo nacional de huracanes, integrado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, la Fuerza Aérea, la Dirección Marítima, el Ideam y la Aeronáutica Civil.

(Le puede interesar: Falsa alarma de erupción del Nevado del Ruiz les pegó susto a los habitantes de Armero)

Hace algunos meses las entidades del gobierno se vienen preparando, a través de estrategias de prevención, especialmente en el archipiélago de San Andrés y Providencia, para el inicio de esta temporada.

Por ahora, se pronostican 13 tormentas, de las cuales 6 podrían ser huracanes. La región Caribe, especialmente Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, La Guajira y San Andrés y Providencia son las zonas sobre las que las autoridades están prestando mayor atención.

Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM, agregó en la rueda de prensa que todavía no se puede predecir si alguna de dichas tormentas impactarán el territorio colombiano. Se pronostica que la temporada iría hasta el 30 de noviembre y tendría un pico en septiembre.

(Lea también: Advierten que el fenómeno de El Niño podría llegar antes de lo esperado a Colombia)

De acuerdo con Echeverry, por ahora el país se encuentra en nivel “gris”, que es puramente informativo. La directora insistió en que las comunidades se informen únicamente a través de los canales oficiales del Gobierno.

Lee También

Por otro lado, Muhamad anunció que el fenómeno de El Niño se instalará en Colombia hacia noviembre de este año. El pronóstico actual es que se presente de leve a moderado, sin embargo, aún no se puede pronosticar cuánto tiempo durará.