El Ministerio de Ambiente anunció que creará una agencia de restauración ecológica, cambio climático y biodiversidad del sector ambiental, durante el CEO meeting del Climate finance leadership initiative. La idea, indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, es crear esa institucionalidad, esa capacidad, durante este período de gobierno, de la mano del Ministerio de Hacienda.

(Lea también: No se ilusione, tarifa de los servicios públicos de EPM seguirá aumentando)

La agencia incorporará el conocimiento de institutos de investigación para determinar cuántas toneladas de carbono absorben distintos ecosistemas del país, como las ciénagas, páramos o bosques de la Amazonia. El objetivo será tener información certera y en tiempo real sobre este cálculo, para, eventualmente, tener una especie de inventario serio de bonos de carbono. Estos, también conocidos como créditos de carbono, son una unidad que representa una tonelada de CO2 que redujo cierta iniciativa.

En el caso de los ecosistemas que indicó la ministra Muhamad, si una ciénaga, por poner un ejemplo, captura 1.000 toneladas de carbono al año, de ahí se pueden sacar 1.000 bonos de carbono. ¿Qué se hace con ellos? La idea es empezar a venderlos en un mercado de carbono, que funciona casi como cualquier otro, pero que sirve (en el caso de los mercados obligatorios) para que cada país pueda cumplir con sus metas climáticas.

(Lea también: Plantaron árboles genéticamente modificados; se espera que ayuden con el cambio climático)

“Esta agencia tendría la responsabilidad de inscribir los proyectos tanto como público y privados y tener el servicio nacional de extensión forestal y de la biodiversidad con información en tiempo real, para saber cuántas hectáreas están absorbiendo seriamente carbono y con esto generar una certificación pública con auditorías internacionales, si se quiere. Pero que los bonos de carbono sean serios y responsables”, señaló la ministra en el evento.

Indicó que la prioridad es que no hayan “bonos basura”, es decir, créditos que operen a partir de especulaciones o cálculos inexactos sobre la cantidad de carbono que capturan. “Hoy tenemos una gran anarquía, se están vendiendo en la especulación financiera las mismas hectáreas tres veces, no tenemos un control de los proyectos, hay contratos con poca legalidad con comunidades indígenas”, resumió Muhamad sobre algunos de los problemas que tiene, hoy en día, el mercado de carbono en Colombia.

(Lea también: En el fondo de Los Pozos, policías sin autoridad ni respaldo, vejados y humillados)

La creación de la agencia, agregó la ministra, tomará un tiempo, “pero creo que no podemos ir a la ligera con esto y meternos en pequeños proyectos y dejar esto a la deriva”.

Muhamad también habló en el evento del avance con los Núcleos de Desarrollo Forestal, específicamente con la inauguración de plantas de producción, como la de Sacha Inchi, en San José del Guaviare, “mediante las cuales las organizaciones y los pequeños productores pueden tener las herramientas necesarias para dar el paso a una bioeconomía competitiva que les brinda alternativas de aprovechamiento forestal mientras se protege a los bosques y se salva a la selva”, informó el Ministerio a través de un comunicado.