Con los crespos hechos se quedaron miles de familias colombianas que estaban a la expectativa por una posible congelación, e incluso reducción, en la tarifa de precios de los servicios públicos que presta EPM en doce departamentos del país. 

(Vea también: ¿Quiere estudiar? Así puede aspirar a uno de los 6.420 cupos del Sena en Antioquia)

Días atrás el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, le envió una carta al presidente de la República, Gustavo Petro, solicitando autorización para congelar la tarifa de los servicios de acueducto, gas natural, electricidad y alcantarillado.

A comienzos de esta semana ambos mandatarios se reunieron en la Casa de Nariño, en Bogotá, para debatir la propuesta del alcalde Quintero.

Sin embargo, pocas horas después de ese encuentro se confirmó una decisión del Consejo de Estado que le quitó las facultades al presidente Petro para tomar una decisión de esa envergadura; y a su vez recordó que es la Comisión de Regulación de Energía y Gas Creg la encargada de estos asuntos.

¿Congelar la tarifa de EPM fue una propuesta seria o populista?

El alcalde de Medellín reaccionó en sus redes sociales a la decisión del Consejo de Estado que cerró las puertas, por ahora, a una posible congelación, lo que llevará a que la tarifa siga aumentando como en los últimos meses.

“Seguiremos luchando por el congelamiento de la tarifa de servicios públicos a pesar de que el Consejo de Estado suspendió las funciones de regulación del Presidente”; dijo el alcalde en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el concejal de Medellín, Alfredo Ramos Maya, denunció que la posible congelación de la tarifa de servicios sería más una propuesta populista en año electoral, que una realidad.

Argumentó que durante la actual administración de Daniel Quintero, la tarifa del servicio de gas ha aumentado un promedio de 48,1%, la tarifa de EPM un 47,2%, y la tarifa de acueducto un 56,0%.