Toda una polémica se ha suscitado tras la publicación de una columna del exfiscal Néstor Humberto Martínez, titulada ‘Brindis colombo-chino por el metro’ y publicada el pasado 5 de febrero en ‘El Tiempo’.

(Le puede interesar: “Soy alcaldesa, no tuitera; yo trabajo”: Claudia López le echa el metro encima a Petro)

En ella quien fue el fiscal general de la Nación entre 2016 y 2019, afirmó haber sido testigo de un almuerzo en el restaurante ‘Pajares Salinas’, ubicado al norte de Bogotá, en el que asistieron el gerente del Metro, sus asesores, y directivos del consorcio chino contratista.

“Puedo decir que presencié tres brindis, nada discretos, que ocurrieron durante la reunión, cuando nada se sabía del chantaje palaciego. Primer brindis: “Todos para uno y uno para todos”. No cabe duda de que en el almuerzo se estaba formalizando una gran alianza por la defensa del Metro de Bogotá”, se lee en la columna publicada.

Cabe señalar que la reunión de la que supuestamente Martínez fue testigo implicaría que los contratistas chinos estarían al parecer sacando de la ecuación al presidente Gustavo Petro y su propuesta, que algunos consideran como capricho, de que el Metro de la ciudad sea subterráneo en un trayecto.

(Lea también: Procuraduría le pidió a Petro que sustente los cambios que quiere en el Metro de Bogotá)

Sin embargo, desde tempranas horas de este lunes, 6 de febrero, el concesionario manifestó en un comunicado de prensa que la información recogida en la columna es falsa y que la reunión a la que se hace referencia nunca tuvo lugar.

“Metro Línea 1 S.A.S., como concesionario encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, se limita a ejecutar y dar cumplimiento a las obligaciones contractuales recogidas en el contrato de concesión No 163 de 2019, con el objetivo de construir el mejor metro para la ciudad de Bogotá”, se lee al inicio del documento.

Lee También

El concesionario también destaca que las decisiones políticas y gubernamentales que se tomen con respecto al proyecto corresponden de manera exclusiva a la Empresa Metro de Bogotá, a la Alcaldía Mayor, al Gobierno Nacional y a la Banca Multilateral como propietarios y financiadores del Proyecto.

“Antecede a esta comunicación, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, solicita al columnista Néstor Humberto Martínez, rectificar la información publicada en su columna “Brindis colombo-chino por el metro”, puntualizan.