Esta semana se generó una polémica en Colombia por cuenta de las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que fueron consideradas “amenazas”, al advertir que si el metro de Bogotá no es subterráneo, el Gobierno nacional no financiará los proyectos de movilidad de la capital.

(Lea también: Ministro de Transporte volteó la cucharada por metro de Bogotá: “No hice chantajes”)

La advertencia del ministro Reyes refuerza el interés del presidente Gustavo Petro de que al menos un tramo del metro sea subterráneo por la avenida Caracas, en vez del viaducto aéreo que está contemplado en el proyecto actual.

Con ‘The New York Times’ le recuerdan a Petro los riesgos del metro subterráneo

A propósito, en redes sociales, varios internautas le recordaron al Gobierno Petro un análisis publicado por el prestigioso medio ‘The New York Times’ en el que advierte que los metros subterráneos se pueden convertir en zonas de alto riesgo de inundación, teniendo en cuenta el cambio climático.

El artículo fue publicado en 2021 por la periodista de investigación Hiroko Tabuchi, ganadora de un Pulitzer en 2013 en la categoría reportaje explicativo, y el reportero John Schwartz, con una trayectoria de más de 20 años en el medio.

(Le puede interesar: Petro le hará desplante por partida doble a Claudia López: canceló sus citas a última hora)

Según el análisis, son varios los ejemplos recientes de inundaciones en metros subterráneos del mundo, como lo vivido en Zhengzhou, China, en donde unas inundaciones colapsaron la red de metro de menos de 10 años de construcción, o como las imágenes de agua cayendo como cascada por las escaleras del metro de Londres. De hecho, también recuerdan las aterradoras imágenes de una mujer tratando de salir de las aguas turbias que le llegan hasta la cintura para poder subir a un andén del metro en Nueva York.

Las inundaciones más intensas suponen un reto especial para los envejecidos sistemas de metro de algunas de las mayores ciudades del mundo (…) Los sistemas de transporte subterráneo de todo el mundo se esfuerzan por adaptarse a las condiciones meteorológicas extremas provocadas por el cambio climático. Sus diseños, muchos de ellos basados en las condiciones de otra época, están siendo rebasados”, advierte el artículo periodístico.

Según la directora asociada del Centro Rudin de Transporte de la Universidad de Nueva York, Sarah Kaufman, “da miedo” ver este tipo de escenas de metros subterráneos colapsados por las aguas.

Lee También

New York Times aprovechó que algunas de las redes de metro subterráneas fueron construidas hace más de 100 años -como es el caso de las de Londres y Nueva York-, pero lo ocurrido en China demuestra que incluso las más modernas están en riesgo ante el cambio climático.

Expertos consultados por NYT, consideran que, con las inundaciones extremas que se pronostican con el cambio climático, es imposible proteger el metro subterráneo todo el tiempo, por lo que hacen un llamado a invertir en otras opciones de movilidad como autobuses, ciclorrutas y tranvías, además de líneas de metro elevadas.

Los periodistas pusieron sobre la mesa el caso de la ciudad holandesa de Rotterdam, que plantó árboles en todas las rutas de sus tranvías, permitiendo que el agua lluvia sea absorbida por el suelo y se reduzca el calor.

El tren ligero sobre la calle, los sistemas de autobuses y los carriles para bicicletas no solo están menos expuestos a las inundaciones, sino que también son más baratos de construir y más fáciles de acceder”, dijo Bernardo Baranda Sepúlveda, un investigador con sede en Ciudad de México en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, una organización sin fines de lucro.