Denuncian que en el centro asistencial hay serios problemas económicos producto de la crisis sanitaria por la COVID-19. Desde noviembre no les pagan y para ellos ha sido muy difícil solventar sus gastos en plena pandemia.

De acuerdo con Blu Radio, los problemas económicos en el Isaías Duarte Cancino, que está ubicado en el barrio Mojica 2, tienen su origen en la falta de pagos por parte de las EPS.

Lee También

Habla médico que renunció al hospital Isaías Duarte Cancino, en Cali

Julio Zabala, médico intensivista, le dijo a la frecuencia radial que varios profesionales de la salud siguen esperando su dinero, pero ante la falta de respuestas siete optaron por dimitir: tres médicos generales y cuatro especialistas.

Zabala reiteró que la falta de pagos por parte de las EPS derivó en la crisis monetaria, agudizada por el coronavirus que tiene a Cali en una difícil situación. 

Es tal la dificultad que afronta el hospital que no hay camas de cuidados intensivos para atender la pandemia. De hecho, la falta de medicamentos ha ocasionado que solo haya seis camas disponibles de un total de 28.

Cali, sin cuidados intensivos

La situación del hospital Isaías Duarte Cancino no es ajena a la crisis que afronta la capital del Valle del Cauca, que ha tenido que mandar sus pacientes con COVID-19 a otras ciudades.

De hecho, Miyerlandi Torres, secretaría de Salud de Cali, señaló que hay una ocupación del 94 % en las unidades de cuidados intensivos disponibles para COVID-19 en la ciudad.

“Se tuvieron que remitir alrededor de seis pacientes a otros municipios como Buenaventura. También se enviaron [enfermos] al departamento del Cauca”, expuso la funcionaria.