Los números son los oficiales, los publicados por la Alcaldía de Bogotá desde la plataforma Saludata, en donde se puede apreciar el ascenso de los indicadores de ocupación. 

Las cifras, cuya fecha de corte es el 04 de enero, muestra que en la capital de la República la ocupación total de las UCI es del 84,9 %. De un total de 2.250 camas, 1.911 ya están copadas.

Así mismo, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos destinadas a atender a pacientes con coronavirus es bastante alta. También con sus indicadores en rojo, la Alcaldía destaca que ya va en un 79,6 %. 

Así pues, de 1.752 camas UCI para atender la COVID-19, 1.395 ya están llenas: 1.189 por casos confirmados y 206 por posibles contagios.

Lee También

La curva de contagios sigue subiendo en Bogotá

Los gráficos expuestos por las autoridades de salud de la capital evidencian que el mal comportamiento de los ciudadanos en diciembre ha incidido en la ocupación de las UCI. 

Entre septiembre y octubre, los indicadores se mantuvieron estables en naranja, pero desde los primeros días de diciembre la curva comenzó a ascender, volviendo a cifras rojas, una tendencia que no se veía desde mediados de 2020.

Las cifras de ocupación de UCI en Bogotá

Ocupación de las UCI en Bogotá ya está en rojo, llegando al 85 % / Saludata.
Ocupación de las UCI en Bogotá ya está en rojo, llegando al 85 % / Saludata.

¿Habrá medidas con los indicadores en rojo?

Ante los alarmante números, hay que preguntarse si el Distrito tomará determinaciones más allá de las cuarentenas sectorizadas en Bogotá decretadas en los últimos días.

Sobre la posibilidad de establecer una alerta roja sanitaria, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo este lunes que la red hospitalaria de la ciudad aún tiene capacidad de atención en cuidados intermedios, urgencias y cuidados intensivos.

Además, señaló que se ha garantizado la atención de todos los ciudadanos que lo han requerido y destacó que “todas las medidas necesarias en materia de servicios hospitalarios se han tomado”.