La propia Alcaldía de Medellín informó el pasado domingo que 46 vacunas de Pfizer no fueron aplicadas debido a que “las dosis venían defectuosas, con cuerpos extraños al interior”.

Sobre este episodio, el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, detalló en diálogo con Pulzo que lo ocurrido hace parte de un bajo margen de error previamente informado por el Ministerio de Salud a los entes territoriales.

“El Ministerio de Salud dice que eso es esperable, que más o menos el 10 % de todas las vacunas van a tener un posible problema. Las dosis defectuosas tenían como bolitas adentro de los viales. También lo informamos al Ministerio de Salud y las devolvimos para que el Ministerio nos reenvíe después las dosis pertinentes. Pero son temas normales; una vacuna se hace bajo estándares de calidad, pero por supuesto hay un margen de error en la fabricación o en la distribución”, agregó Restrepo, en conversación con Pulzo.

De igual forma, el funcionario aclaró la polémica por las vacunas que supuestamente habían desaparecido en el Hospital Pablo Tobón Uribe (norte de Medellín).

Restrepo explicó que las vacunas se dejaron de aplicar por la “pérdida de dilución”. Es decir, de los viales con el líquido no salieron tantas vacunas como se tenía presupuestado.

“Las primeras [vacunas] fueron por pérdida de dilución; es decir, en los frascos, o viales, debe llegar líquido para 6 vacunas, pero solamente llegaron por fábrica más o menos para 5 vacunas. Eso es pérdida por dilución como la que se presentó en el Hospital Pablo Tobón Uribe”, detalló Restrepo a Pulzo.

Medellín: ¿Cómo va la vacunación en la capital de Antioquia?

El secretario de Gobierno de Medellín añadió que el plan de vacunación en esa ciudad ha venido avanzando progresivamente, aunque manifestó que desearía que “fuera más rápido”, pero que espera a que se incremente el ritmo de vacunación en las próximas semanas.

“Tenemos 103.000 personas en la primera etapa de vacunación; ya hemos vacunado a 25.500 [personas] y ayer llegaron 58.000 vacunas. Si sumamos eso, da alrededor de 83.000 de las 103.000 [personas] que van a ser vacunadas en la primera etapa. Vamos muy avanzados y esperamos que la siguiente semana lleguen más para finalizar la primera etapa con la primera dosis”, concluyó, en diálogo con Pulzo.

Esta es la declaración del secretario de Gobierno de Medellín: