Al asesino lo identificaron como Campo Elías Delgado y gran parte de los portales mencionados en esta nota se refieren a él como un veterano de la Guerra de Vietnam, pero otros como Infobae también señalan que era un profesor de inglés.

Es más, una de sus alumnas, Claudia Morales (de 15 años), fue su primera víctima de ese trágico 4 de diciembre de 1986, pues, antes de la masacre en el restaurante Pozzetto — ubicado en Chapinero, en la carrera Séptima con calle 61 (ver foto) y que, en 2019, RCN Radio señaló que lo demolerían para construir una torre de apartamentos—, Delgado mató a otras personas, dos de ellas apuñaladas, su alumna y la mamá de ella, Nora Becerra, y las otras tres con arma de fuego, agregó el primer mencionado portal.

Entre esas víctimas también estaban la mamá de Delgado, Rita Elisa Montes, a quien él le disparó y “luego envolvió en papeles, la roció con gasolina y la incineró”, afirmó Soho (tras entrevistar al escritor Mario Mendoza, quien conoció al asesino y escribió un libro sobre él); y vecinos del asesino (unos medios apuntan a que fueron seis y otros, cinco), a los que igualmente atacó con arma de fuego cuando salieron de sus apartamentos porque él alertó de un supuesto incendio, publicó la BBC.

Así fue la masacre de Pozzetto, en Bogotá

Después de eso, Campo Elías Delgado, como si nada hubiera pasado, se fue al restaurante Pozzetto y, se lee en la BBC, se sentó en la mesa 20, cerca de la barra del bar, ordenó espagueti y tres tragos de vodka.

Algunos de los meseros estuvieron observando al hombre de 1,74 metros de altura, sobre todo porque les pareció raro que se levantara tantas veces al baño, registró El Tiempo.

Sin embargo, nunca imaginaron lo que tramaba aquel hombre que, según la BBC, sacó el arma cuando iba por el tercer vaso de vodka, pero El Tiempo aseguró que todo sucedió después de que él pagó la cuenta. 

“A las 7:15 p.m. llegó a su restaurante favorito, Pozzetto, pidió vino y espaguetis con boloñesa. Terminó de comer y comenzó a pedir vodka con jugo de naranja. A las 9:15 p.m., los vecinos escucharon el primer disparo. Fingiendo un atraco, Campo Elías se ocupó de pedir dinero a los comensales y, acto seguido, asesinarlos uno por uno”, relató Soho.

Delgado dejó varios muertos y otros heridos que no resistieron y fallecieron en centros médicos. Al final, el asesino también murió, e Infobae y Soho señalaron que no hay certeza de si falleció en medio del fuego cruzado con la Policía o si se suicidó, mientras BBC y El Tiempo sí se fueron por la primera versión.

Para todo esto, el “excombatiente de Vietnam retiró $ 49.896 de su cuenta en el Banco de Bogotá” y compró “500 balas para un revólver calibre 32”, puntualizó Soho.

¿Quién era Campo Elías Delgado, el asesino de Pozzetto?

Campo Elías Delgado, del que circulan fotos en Twitter como la que se puede ver a continuación, tenía 52 años cuando cometió el estremecedor crimen, dijo el medio inglés, que añadió que para entonces el hombre estaba terminando sus estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá.

El medio también indicó que para el día de la masacre, Delgado vestía “gabardina oscura, saco, corbata” y  llevaba “un maletín en el que guardaba su arma y bastante munición”.

Del veterano de la Guerra de Vietnam y profesor de inglés, además, se dice que tenía una mala relación con la mamá, pues se especula que la culpaba del suicidio de su papá, en Bucaramanga, publicó Infobae.

Asimismo, Mario Mendoza describió en Soho al asesino y dijo que era “un tipo excesivamente seguro de sí, pero tímido, nervioso”, una especie “marginal”, aunque el escritor nunca se preocupó por su actitud, porque los “tipos así abundaban en las carreras de filosofía y letras”.

En la revista, Mendoza también relató momentos que compartió con Delgado y manifestó que algunas veces que salieron lo vio intranquilo, como con temor a que alguien llegara a atacarlo y otras hasta lo sintió “melancólico, resentido contra todo el mundo” y con “cierta depresión”.

Sin embargo, el escritor insistió en decir que su compañero tenía “actitud fuerte y sólida, sin poses melifluas y pseudotrascendentales” y era “irreverente, poco dado a los tonos cursis y melodramáticos”.

‘Satanás’, el libro de Mario Mendoza con la historia del asesino de Pozzetto

El escritor relató la historia ya que, incluso, fue compañero de universidad del asesino. “En esos años era muy complejo descifrar a Campo Elías, por eso me tardé tanto en escribir ‘Satanás'”, explicó hace un tiempo el escritor a la BBC, donde también comentó que no cree que Delgado haya asesinado por sus antecedentes en Vietnam, sino por otras razones.

“La gran mayoría de los análisis de la época se dirigían a Vietnam, porque conocíamos que muchos combatientes habían vuelto destruidos de allá, pero yo sabía que no era así porque era su compañero de universidad”, aseveró Mendoza en la publicación, donde añadieron que la clave podría estar en ‘El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde’, pues era el libro que tenía Delgado el día de la masacre.