Se suponía que este 7 de septiembre el coronel Benjamín Núñez, antiguo comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía de Sucre, conocería la teoría del caso que la Fiscalía intentará probar en su contra. Sin embargo, una jueza de Garantías detuvo su imputación, dado que el oficial de la Policía no se presentó de manera virtual a la audiencia. Núñez es señalado como el funcionario público que habría asesinado a sangre fría a tres jóvenes de Chochó, en zona rural de Sincelejo, el pasado 25 de julio.

(Lea también: Necropsias de jóvenes asesinados en Chochó revelan que sí fueron torturados)

Núñez es protagonista de una hipótesis criminal que tiene a 10 policías presos e imputados por distintos delitos que rodean un crimen que la comunidad denunció como un falso positivo. Hace mes y medio, los jóvenes Jesús Díaz, Carlos Ibáñez y José Carlos Arévalo fueron retenidos, golpeados, torturados, baleados y presentados como criminales del Clan del Golfo. Todo en medio de una aparente persecución desmedida de la Policía de Sucre por dar con los responsables del asesinato del patrullero Diego Felipe Ruiz, ese 25 de julio en el municipio cercano de Sampués.

En la diligencia de este miércoles, hubo un rifirrafe entre abogados por la no comparecencia virtual de Núñez a la imputación. Sumado al hecho de que, pasado un mes y medio de los hechos, Núñez no se ha presentado a las autoridades e incluso habría viajado a México.

El abogado Sergio Ramírez, su representante, señaló que su ausencia obedece a que por su cabeza ofrecen hasta $150 millones, dado su trabajo en zona roja por la consolidación del Clan del Golfo.  Y que sus hijos también están amenazados.

Coronel Nuñez se entregaría esta semana

Ramírez señaló que Núñez estaría a pocos días de entregarse a las autoridades. “Si lo que le preocupa a los señores apoderados de víctimas es la presencia del señor Benjamín Núñez al proceso penal, es importante que todos tengan conocimiento que, de manera segura y transparente, se presentará de manera voluntaria y se entregará a la autoridad competente esta semana”, aseguró.

Luego de ello, la jueza del caso determinó que era necesario suspender la audiencia, dado que el principal sospechoso no se presentó, ni siquiera de manera virtual, y que existía una falta de acreditación del mismo abogado Ramírez como defensor. La jefe del despacho advirtió a la Fiscalía que deberá presentar una nueva solicitud para la imputación de Núñez, que al parecer será por los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad.

Del coronel Núñez lo primero que se supo fue su salida del cargo por orden de la Dirección de la Policía y el Ministerio de Defensa, el pasado 10 de agosto. Fue llamado a calificar servicios, cuando a su vez se filtraron las declaraciones de subalternos ante la Inspección de la Policía, quienes en el proceso disciplinario aseguraron que definitivamente fue quien baleó a los jóvenes. Luego de ello, versiones cercanas al proceso revelaron su salida del país.

Además de Núñez, fueron imputados y enviados a prisión los uniformados María Camila Buriticá Valencia, Jesús María Bolaño Castor, Rafael Paz, Santiago Garavito, Álvaro Álvarez, Yamit Henao, Huber Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Puerta Rodríguez, Leila Ávila. Todos habrían tenido responsabilidades compartidas, que van desde la retención ilegal de los inocentes hasta el encubrimiento del crimen. En el expediente hay detalles como la reparación de hoyos en la camioneta donde fueron baleados.

Lee También

La Fiscalía tiene la hipótesis de que, incluso, Núñez habría dado la orden de tomar el camino más largo a un hospital de Sincelejo, donde finalmente llegaron sin vida. “Nada explica por qué hicieron esto. Es que no tiene justificación. La Policía está instituida para salvar la vida y honra de todos los seres humanos en Colombia. Ellos estudian derechos humanos. Están capacitados para proteger a las personas. La Policía Nacional, aun cuando la persona sea captura en flagrancia, debe procurar por proteger los derechos de esa persona, jamás maltratarla”, concluyó la Procuraduría en su intervención. Ahora Núñez deberá probar su inocencia, con todas las versiones en su contra.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.