Hombres armados llegaron hasta el sector de Gualanday, a 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao, y dispararon de forma indiscriminada contra un grupo de personas, causándole la muerte a 2 de ellas en el lugar, indicó la emisora, que precisó que las otras 4 víctimas fallecieron cuando eran trasladadas a un hospital de la población.

“Lamentable la situación que viene desangrando al departamento del Cauca. Como gobernación seguiremos atendiéndola como hasta el momento hemos hecho y apoyar a las familias víctimas, acompañarlas en esta situación lamentable”, dijo en ese medio el secretario de gobierno del Cauca, Luis Angulo.

Jorge Eliécer Sánchez, coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), también denunció los hechos, en Twitter, y precisó que los 3 indígenas eran comuneros del resguardo Munchique.

Por su parte, el senador indígena Feliciano Valencia, se refirió a 4 indígenas asesinados en la denunciada matanza, sobre la cual aún no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, esta sería la masacre número 79 en lo que va de este 2020.

El departamento del Cauca, donde delinquen diversos grupos armados ilegales como bandas criminalesdisidencias de las Farc y Eln, vive una fuerte ola de violencia que, solo este año, ha dejado un saldo de 12 masacres (sin sumar la de este sábado 5 de diciembre), de acuerdo con Indepaz.

Hace apenas 2 semanas, se presentó la más reciente en ese departamento, ocurrida en Argelia, donde 5 personas fueron asesinadas en el corregimiento El Mango.