El viaje de Francia Márquez, que inició este miércoles 10 de mayo y se extenderá hasta el próximo jueves 18, se mantiene como uno de los temas más discutidos en Colombia. La oposición ha aprovechado que tiempo atrás la funcionaria repudiaba este tipo de gastos para criticarla por llenar un avión con 60 personas con destino al continente africano.

(Lea también: Precio de tiquetes (en pesos colombianos) para viajar a África, como Francia Márquez)

La senadora María Fernanda Cabal, quien ya había cuestionado duramente el viaje de la vicepresidenta, volvió a expresar su descontento. En esta ocasión, en Semana, remarcó que entre los invitados aparecen varios artistas. A su juicio, eso significa que Márquez va es a una fiesta.

“Si vamos a ver quiénes son los acompañantes, veo que van cinco artistas, un músico. Entonces, a lo que va Francia Márquez es a una fiesta, porque ella entendió que ser vicepresidente con todo el adorno que hace la izquierda, de las negritudes, los indígenas, las minorías, que además no se lo creen ni ellos mismos, entonces ella tiene derecho a hacer lo que se le da la gana y por eso nos dice: ‘de malas, se jodieron’. Pero resulta que la platica que ella usa sale del bolsillo de los colombianos”, dijo Cabal en la revista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista Semana (@revistasemana)

Para la congresista del Centro Democrático, el viaje es innecesario y debió haber una mejor destinación de los recursos. “Usted antes de viajar se comunica, busca qué embajadas hay, qué países con los que usted tiene contacto pueden tener contactos con esos países para saber si se justifica el gasto. Eso lo hace un empresario privado al que le cuesta ese gasto al que va a someter una aventura en África, como llamaría yo a este viaje”, agregó.

Según han explicado desde el Gobierno, los artistas (que no se sabe quiénes son) fueron invitados al viaje —cuyo costo es elevadísimo, pues solo en combustible se van 1.700 millones de pesos— porque participarán en mesas de trabajo para impulsar un intercambio de las industrias creativas, artísticas y culturales con ese continente.

Lee También

Francia Márquez se defiende por su viaje a África

Ante la andanada de críticas, la vicepresidenta sacó el escudo y aseguró que no tiene que aclarar nada en lo que tiene que ver con su viaje, pues para ella sí tiene justificación.

Su respuesta fue en línea con la postura del presidente Gustavo Petro, que defendió la gira, y sostuvo que quienes la cuestionan por el mencionado recorrido están incurriendo en racismo.