Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, indicó que las marchas de este lunes 21 de septiembre fueron citadas por distintas organizaciones sociales en nueve puntos de la ciudad, y se extenderán hasta las cuatro de la tarde por diferentes rutas. 

“Hemos estado en dialogo con prácticamente todas las organizaciones, miembros de la Policía y la Personería, comprometiéndonos todos a que estas sean unas manifestaciones pacíficas”, señaló Gómez, y agregó que esta será una jornada de respeto del pensamiento de diverso.

Puntos y rutas de las marchas del lunes

  1. (9:00 a.m.) “Jornada nacional por la vida”: Portal Norte, Portal 80 y Sevillana, hasta el Ministerio del Trabajo.
  2. Calle 100 – (9:00 a.m.) “Movilización 21S”: desde Universidad Distrital sede Porvenir por Banderas hacía el centro.
  3. (10:00 a.m.) “Marcha en apoyo a la institución de la Policía Nacional de Colombia”: desde Parque Nacional hasta Plaza de Bolívar por la Carrera Séptima.
  4. (11:00 a.m.) “Protesta Nacional”, Carrera Séptima.
  5. (1:00 p.m.) “Jornada Nacional por la vida y la paz, ¡El Pueblo No se Rinde Carajo!”, carrera 13 con calle 36.
  6. (1:00 p.m.) “Papayera Punk”, Parque de los Hippies.
  7. (2:00 p.m.) “Tenemos una cita con la verdad, ¿Quién dio la orden?”: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, carrera 26 con 19 B.
  8. (2:00 p.m.) “Teusaquillo se moviliza”, Parque San Luis, calle 60 con carrera 18.
  9. (4:00 p.m.) “Un Grito Juvenil Por La Vida y La Paz” y “Acto Simbólico”, Plaza de Bolívar.

“Que el profundo dolor que causó el caso de abuso policial que cobró la vida de Javier Ordóñez y la tragedia que vivió Bogotá en las noches del 9 y 10 de septiembre, no se repitan. Entre todos logramos respetarnos y convivir, y encontrar verdad y justicia no tomándola por nuestras propias manos, sino a través de las instancias y la institucionalidad”, enfatizó Luis Ernesto Gómez sobre las marchas que se llevarán a cabo este lunes 21 de septiembre.

Medidas de seguridad en las protestas

Hugo Acero, secretario de Seguridad de Bogotá, indicó que las marchas de este lunes 21 de septiembre contarán con la presencia de gestores de convivencia de la entidad, el grupo de diálogo de la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos.

“Se tiene dispuesto un personal de cerca de 6.500 unidades; 2.000 funcionarios del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, comandantes de CAI, personal de Carabineros y personal de la Policía de Infancia y Adolescencia”, destacó el general Carlos Rodríguez, comandante encargado de la Policía de Bogotá.

De acuerdo con Noticias Caracol, en Cundinamarca se estableció el toque de queda para menores de edad desde las cinco de la tarde y hasta las seis de la mañana; además, estará prohibida la movilización de parrilleros en moto y habrá restricciones de movilidad para los extranjeros, esto último teniendo en cuenta que hay información que evidenciaría la posible infiltración de personas de otros países en las marchas para cometer actos vandálicos.  

“Se acordó tener un equipo especial de Migración Colombia verificando que no tengamos personal extranjero participando en las manifestaciones. Garantizaremos el derecho en cada municipio a las personas que hayan solicitado esa posibilidad de manifestarse libre y tranquilamente”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca en el noticiero.