Por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia, a la que instrumentaliza en modo de venganza y persecución en contra mía, de mis allegados y otras personas”, añadió Mancuso desde Estados Unidos, en diálogo con la Comisión de la Verdad, citado por RCN Radio.

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), prosigue esa emisora, también dijo que esto sería “a modo de protección ilegal de sus intereses y los de su mentor y jefe político“, refiriéndose al expresidente Álvaro Uribe.

“Por miedo no quieren que todos los actores del conflicto lleguemos a la JEP, para evitar esa que se reconstruya entre todos esa verdad, ya que develarían inequívocamente la responsabilidad del Estado y su Gobierno”, sostuvo el exparamilitar. “Eso es justamente lo que no quiere el presidente Duque y su Gobierno, le teme a la verdad”, agregó.

Mancuso sostuvo que, a diferencia suya, en los casos de sus excompañeros Jorge Giraldo y Martín Peñaranda, no hubo objeciones para descuentos de penas en Estados Unidos. A raíz de esto, dijo que el gobierno Duque “presiona indebida e ilegalmente para que se desconozcan decisiones judiciales que están en firme frente a las autoridades competentes de Justicia y Paz, que han reconocido que yo ya cumplí la pena máxima privado de la libertad”.

Finalmente, continúa RCN, Mancuso también habló de supuestas presiones, dando a entender que es posible que “el Gobierno colombiano, oficiales públicos y otras personas, actuando con el beneplácito del presidente Duque, puedan encarcelarnos, intimidarnos o torturarnos para obligarnos a cambiar la verdad que afecta el interés de la clase política, de su gobierno y aliados“.

El objetivo de esto, aseguró, es “impedir que construyamos, en la JEP, juntos, el conflicto armado”.