Esas intervenciones se produjeron en el debate de este martes en la noche sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que, en realidad, es un abrebocas de la discusión de fondo que está prevista para el próximo lunes.

“Yo denuncié aquí cómo las listas de los paramilitares se utilizaban para meter, dentro de paramilitares, narcotraficantes: ‘los Mellizos’, el señor Arroyave, que, además, me quería asesinar”, dijo Gustavo Petro en la discusión, y Álvaro Uribe le respondió: “Yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que la sicariato moral difamando”.

Hasta ahí, se podría decir que era un intercambio acalorado normal en el debate político, pero Uribe cerró esa parte de su intervención diciéndole por lo bajo a Petro “sicario, sicario, sicario”.

Mientras el expresidente y líder del Centro Democrático pronunciaba esas palabras, pausadamente y mirando a Petro, el presidente del Senado, Ernesto Macías, dijo desentendido: “Voy a anunciar la lista de los que faltan. Guillermo García Realphe, Paloma Valencia, para una réplica…”. Y no le llamó la atención al expresidente por el grave señalamiento.

Petro acusó a Uribe de querer esconder los nombres de los terceros que tuvieron relación con el conflicto. “La objeción tiene que ver con la verdad, y lo ratifica el dirigente del Centro Democrático: que no aparezcan los terceros, como un acuerdo del Congreso para hacer un pacto de silencio”, dijo Petro.

La respuesta de Uribe ante este señalamiento de Petro fue: “En la presidencia de la república firmé la extradición de cerca de 1.200 ciudadanos. Ahí está ese récord.

Pero Petro siguió, y esta vez involucró al presidente Iván Duque: “Así que, presidente Uribe, le hace usted daño al presidente Duque al presionarlo para que le ponga trabas filibusteras a la posibilidad de la verdad y del proceso de paz en Colombia”.

Uribe iba a responderle a Petro, pero Macías lo interrumpió: “Permítame, señor expresidente, hacerle una aclaración al senador Petro”, dijo, dirigiéndole una mirada de reprimenda al congresista de la Colombia Humana. “Senador Petro, esta presidencia ha actuado bajo la Constitución y la ley. De ninguna manera. O mejor: de ninguna otra manera. Luego yo no le puedo aceptar a usted su calificativo de filibustero, porque también tiene la acepción de que el filibustero es aquel que maneja el botín libremente. A usted no le puedo aceptar eso. Y le exijo respeto”.

Ahí sí Macías le dio paso a la réplica del expresidente Uribe, sin considerar el hecho de que Petro no le dijo filibustero al jefe del Centro Democrático, sino que habló de “trabas filibusteras”, mientras que Uribe sí le dijo “sicario, sicario, sicario” a Petro.