El senador Álvaro Uribe estaba hablando de las objeciones y del punto de la extradición, y fue ahí cuando recordó que en su mandato firmó “la extradición de cerca de 1.200 ciudadanos, ahí está ese record”, dijo.

Luego, Uribe puso como ejemplo el “reindulto” al M-19, del que dijo, con excepciones, fue “quizá, un mal ejemplo para el futuro del país”.

“Yo tengo muchos amigos que fueron del M-19, y los respeto, muchos de ellos trabajaron conmigo en la gobernación y en la presidencia… mirando hacia tras y hacia adelante, diría yo para concluir, señor presidente (Ernesto Macías), yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando. Gracias. ¡Sicario! ¡sicario! ¡sicario!”, dijo Uribe.

Previo a este señalamiento, el senador Gustavo Petro había criticado la postura de la bancada del expresidente Uribe por su oposición a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, hizo referencia a las personas que murieron y desaparecieron en medio del conflicto en el país, y dijo que el temor que algunos políticos le tienen a la JEP es para proteger “a terceros”.

“¿Quiénes lo hicieron? Quisiéramos que los nombres propios solo gravitaran con quienes esgrimieron la sierra, el machete, el fusil o apretaron el gatillo con cualquier tipo de uniforme. Pero resulta que detrás de los de uniforme; sean del Ejército, de la Policía, guerrilleros o paramilitares, estaban los de corbata: los dirigentes políticos de Colombia, los más altos representantes del establecimiento económico de este país, los que se quedaron con la tierra fértil de Colombia. Esos son los terceros…”, dijo Petro.

Luego de esta intervención, el presidente del Senado le llamó la atención a Petro y le exigió respeto por los términos que usó, y fue ahí cuando le dio pasó a una réplica del senador Uribe.

Al final del acalorado debate, Petro también se refirió en su cuenta de Twitter al calificativo que usó el senador Uribe, y dijo que su colega estaba “fuera de control”.

“Que le den una inyección de valeriana intravenenosa urgente”, agregó.

Este es el video del debate completo (Uribe habla primero 3:06:00, luego interviene Petro y después la réplica de Uribe-cuando le dice “sicario”).