La estrategia de las bancadas opositoras era apelar al Estatuto de la Oposición para establecer el orden del día este miércoles, forzando que el único tema fuera la discusión de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que también serían votadas al final de la sesión.

Sin embargo, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, advirtió que esto no podría hacerse ya que no se había publicado ni anunciado ponencia alguna al respecto, de acuerdo con Semana. Esto fue lo que desencadenó las críticas.

Y es que desde el 9 de abril ya había sido radicada una primera ponencia redactada por dos de los nueve congresistas que integran la comisión encargada de analizar las discrepancias; los senadores Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, que rechazaron las discrepancias.

Macías ya había establecido que la fecha del debate y la votación sería el próximo lunes 29 de abril, pero la senadora Angélica Lozano decidió publicar esa ponencia por cuenta propia este martes, en calidad de vicepresidenta del Senado; un último recurso que tampoco consiguió adelantar el debate para el miércoles.

Oposición del Gobierno

Artículo relacionado

Así la oposición buscará evitar que Macías le dé largas a votación de objeciones a la JEP

Al final del día, prosigue Semana, por fin llegó la ponencia que esperaba el oficialismo, apoyando las objeciones, por lo que “el próximo lunes a las 11 de la mañana estarán sobre la mesa los dos informes”.

Ese medio asegura que no hubo ganador del día, pues la oposición no pudo adelantar la discusión para esta semana y el oficialismo tampoco pudo ganar más tiempo para tratar de convencer a los partidos.

No obstante, el presidente del Senado sí logró su cometido. Consiguió soslayar la ponencia desfavorable para los intereses de su partido, impuso la fecha de la votación, radicó una tutela buscando poner en entredicho el hundimiento de las objeciones en la Cámara e incluso habría logrado cambiar la forma en que se votará.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Hasta Petro le dijo "presidente" a Uribe en plenaria del Senado, ¿lapsus o pulla?

En la Cámara, los representantes votaron las objeciones en bloque, mientras que en el Senado, Macías logró que se votarían una a una por separado, de acuerdo con RCN Radio. Esta estrategia también había recibido reproches de parte de los defensores de la estatutaria, que la calificaron como “artimaña”.