Los partidos que se oponen al Gobierno ya estrenaron su Estatuto ejerciendo su derecho a replicar la alocución presidencial en la que se anunciaron las seis objeciones a la ley que reglamentaría la JEP. Ahora no piensan permitir que se siga aplazando su discusión e invocarán otra de las propiedades de su Estatuto para que el día crucial sea este 24 de abril.

Iván Duque y Ernesto Macías

Artículo relacionado

Oposición califica de “artimaña” la nueva idea de Macías para salvar objeciones a JEP

Así lo reconoció la representante María José Pizarro, de la Coalición Decentes, en el programa Voces RCN, donde aseguró que pedirán “establecer el orden del día para poder publicar, anunciar e incluir la discusión de las objeciones a la Ley Estatutaria a la JEP” en el orden del día.

Según ese medio, este martes 23 a las 9:30 de la mañana se radicará la solicitud para hacer uso de una de las tres oportunidades por legislatura de las que disponen para establecer ese orden.

El contenido de la solicitud fue revelado por Blu Radio. En ella se establece que el punto único a discutir ese día será el de las objeciones presidenciales.

Además, señalan que se discutirá la ponencia de los senadores Iván Marulanda, de la Alianza Verde, y Alberto Castilla, del Polo Democrático, que fueron los únicos en radicar una, pese a que la comisión accidental creada para el trámite estaba compuesta por ellos y siete congresistas más, que no cumplieron con su compromiso de publicarla el pasado 5 de abril.

Los otros parlamentarios que la componían eran “Paloma Valencia, del Centro Democrático; José David Name, del Partido de la U; Antonio Zabaraín, de Cambio Radical; Julián Bedoya, del Partido Liberal; David Barguil, del Partido Conservador; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; y Jonatan Tamayo, de la lista de los Decentes”.

Por último, el documento pide que se autorice y de prioridad al trámite como estableció el ‘Fast track’.

“De no hacerse esto, se negaría el derecho de la oposición a definir el orden del día y, por tanto, a proponer y discutir los asuntos que consideren relevantes”