Por eso, los uribistas de la Comisión Accidental se reunirán este martes para definir la ponencia y radicarla ante la Secretaría General del Senado.

En ese documento, Ernesto Macías, presidente del Senado, propondrá que las objeciones se voten una por una y no en bloque como se hizo en la Cámara de Representantes, indicó El Espectador.

Iván Duque y Cámara de Representantes

Artículo relacionado

Derrota para Duque en la Cámara: representantes negaron sus 6 objeciones a la JEP

El senador detalló, citado por Blu Radio: “Tanto la Constitución como la Corte han dicho que un proyecto objetado regresa a segundo debate. Basta con que un senador pida que se vote artículo por artículo como en otros proyectos, en este caso objeción por objeción, y así lo vamos a solicitar para que se tramite de esa manera”.

Ante esa propuesta con la que la bancada de gobierno busca sumar apoyo para salvar las objeciones del presidente Iván Duque, la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus, que ha liderado la defensa de la ley estatutaria, reaccionó en Twitter  reiteró que esa votación se debe hacer en bloque.

La congresista también dijo que esa jugada de Macías solo buscaba “viciar el trámite”:

Cabe recordar que luego de la votación en la Cámara, en la que se negaron los reparos a la ley, Macías también dijo que buscaría anular esa votación porque, según él, debía hacerse primero en el Senado por ser la “cámara de origen”.

En ese caso, la emisora agregó que sus abogados “están trabajando en ello” para determinar de qué manera se pronuncian y si solicitan “que haya una intervención de los jueces”.