La discusión virtual de Luis Alonso Colmenares encendió las redes desde el miércoles pasado, luego de que anunciara que había interpuesto una acción de tutela con medida cautelar ante el Consejo de Estado contra el presidente Iván Duque y el Ministerio del Interior.

La razón, según él, tiene que ver con la designación del funcionario que reemplazará al suspendido gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, al que apartaron de su cargo por doble militancia.

El designado por el presidente Duque y el ministro Daniel Palacios para ocupar este cargo en calidad de encargado fue José Jaime Vega, que ejercía como secretario de apoyo a la gestión. No obstante, lo que argumenta Colmenares es que en el decreto con el que se designó a Vega “no se solicitó la terna” a la coalición de partidos por la cual resultó elegido Roys.

Por eso, dijo, hubo una “violación al derecho a elegir y ser elegido” y al “derecho a la igualdad”, y le pidió al Consejo de Estado que le ordené al mandatario que “modifique el decreto 988 de 2021”.

Lee También

Esa movida de Colmenares le valió críticas en redes sociales de quienes se mostraron inconformes con su solicitud, y hubo unos que trataron de atacarlo de forma personal al decirle que “mostrara guajiridad” (arraigo en el departamento) antes de hablar de estos temas.

Pero también hubo otros que lo apoyaron al considerar que a La Guajira se la “está comiendo la corrupción”, y que una voz como la del contador y docente siempre hace falta para visibilizar los problemas.

Luis Colmenares le discute a exgobernador de La Guajira Nemesio Roys.

El debate continuó en redes al punto de que Colmenares ganó bastante notoriedad, y por eso sacó una columna en el medio El Bolivarense para discutirle al exgobernador sobre el tema de las regalías, así como de la “distribución discrecional de recursos que hizo una vez tuvo conocimiento de la nulidad de su elección”.

Según él, el exmandatario de La Guajira “en menos de un mes, distribuyó más de 300.000 millones de pesos a varios municipios” para obras, algo que despertó sospechas.

Sobre ese tema, el mismo Roys había dicho, un día antes en el Diario del Norte, que la cifra era de unos 250.000 millones de pesos y que supuestamente se invirtieron para ayudar a la reactivación económica.

“Veo, con mucha preocupación, cómo de manera malintencionada, aquí lo que se pretende es desinformar a la gente”, dijo el funcionario, y lo atribuyó a intereses políticos.

Fue así como Colmenares le refutó al exgobernador y le dijo que él solo está haciendo “un control social”, y hasta lo invitó a debatir sobre la situación que hoy vive una gran mayoría de habitantes del departamento.

Al final, el docente cerró con un trino de denuncia sobre la precaria alimentación que les estarían dando a los niños del Programa de Alimentación Escolar (PAE).