González manifestó, en entrevista con El Espectador, que sufrió “un acto muy violento” por parte de Tomás Uribe, hijo de Álvaro Uribe que estaba presente durante el diálogo que el expresidente sostuvo con el padre De Roux. 

“A un hombre no le hace [Álvaro Uribe] lo que me hizo a mí, ni el hijo [Tomás Uribe] le hace lo que me hizo a mí y que no se vio en cámara: me puso el teléfono en la cara y me dijo que confesara que yo estaba del lado de las Farc. Fue un acto muy violento”, contó González, en conversación con ese periódico.

Lee También

La integrante de la Comisión de la Verdad dijo a ese rotativo que percibió actitudes que, en caso de que ella fuera hombre, nunca hubieran ocurrido durante su visita a la finca de los Uribe. 

“En el origen del conflicto armado está el patriarcado, el clasismo, el racismo, está la invención del enemigo interno, la descalificación y eliminación del otro no solo física, sino moralmente”, agregó González, en diálogo con El Espectador. 

Las afirmaciones de la comisionada fueron desmentidas por algunas de las personas presentes ese día en el lugar. Laura Medina, asesora de comunicaciones del expresidente Álvaro Uribe y presente en la reunión, explicó a Pulzo que los hechos no ocurrieron como González lo afirma.

“Si la hubieran intimidado o amenazado, ella se habría ido, pero ella se quedó hasta casi 7 p.m. después de haber terminado el Live completo duraron 3 horas más hablando y entonces, ¿por qué se quedó?”, sostuvo Medina.

La asesora de Uribe también enfatiza en que “en ningún momento se le irrespetó” a la comisionada y solo le mostraron unos trinos en donde ella alababa a las Farc.

“Mostrarle unos trinos no es irrespetarla, es mostrarle que es una persona sesgada y de eso no cabría la menor duda”, agregó Laura medina en Pulzo.

Seguido, enfatizó en que Tomás Uribe conoce la ideología política de la comisionada González, pero no se conocían sus trinos a favor de las Farc.

“Mostrarlos (los trinos) no es amenazarla ni intimidarla, todos los presentes vimos que en ningún momento se le irrespetó, solo se mostró lo que una comisionada, que debería ser neutral, piensa”, sentenció Medina.

Comisionada acusa a Tomás Uribe de intimidarla

La comisionada, que recalcó que los momentos de la intimidación no quedaron grabados en cámara, protagonizó un cruce con Tomás Uribe que sí quedó registrado en la transmisión en vivo que Álvaro Uribe hizo de las conversaciones, en YouTube. 

En medio del debate Uribe-De Roux, la comisionada, que hizo varias preguntas al expresidente y discutió sobre las diferencias que tenían entre sí, advirtió que el hijo del exmandatario le “estaba haciendo caras” desde un sector de la finca en la que se encontraban. 

Fue allí cuando, según ella, Tomás Uribe intervino para recordarle a la comisionada un viejo trino en el que ella decía que compartía los principios de las Farc y que esa guerrilla iba en buen camino al constituirse en partido político. 

Ese cruce de palabras quedó registrado en el siguiente video, publicado por el hijo de la senadora uribista María Fernanda Cabal, que, además, desempolvó unos viejos trinos de la comisionada afines a las Farc: