La ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, indicó que se tendrán que hacer trámites administrativos, prometió que el papeleo no retrasará las reparaciones, pero, a su vez, dio un plazo muy amplio en el cual se restaurará la muralla a su aspecto original. 

“En el marco del trámite administrativo, vamos a iniciar a concertar de la manera más rápida posible las sanciones de restauración necesarias para resarcir esta afectación al patrimonio. No creo que vaya a tomar el proceso administrativo más de 6 meses y esperamos que, en el transcurso de este tiempo, también concertar las sanciones necesarias”, manifestó Mayolo, en diálogo con Blu Radio.

Lee También

Aunque dio un plazo de 6 meses, Mayolo informó que este viernes comenzó la visita técnica para determinar la profundidad de los daños ocasionados a la muralla por cuenta del Club de Pesca de Cartagena, que autorizó la pintada para la cual no tenía permisos del Ministerio. 

“Hoy empezamos a desarrollar la visita técnica y la averiguación preliminar con el equipo jurídico. El hecho de que determinemos cómo desarrollar las sanciones, no quiere decir que no iniciemos el trámite por la afectación al patrimonio”, añadió Mayolo, en esa cadena radial. 

Minutos antes de la intervención de la ministra, el arquitecto Alberto Samudio habló con Blu Radio y contó que los daños por hongos (que llevaron al Club de Pesca a pintar la muralla) se podían arreglar con agua y jabón. 

“Esa costra negra puede ser romántica, pero es dañina. La técnica fue la incorrecta. Usaron una resina plástica y luego la pintaron de amarillo. Con haberla lavado con jabón neutro y cepillo hubiera sido suficiente”, detalló Samudio, en esa emisora.

Estas fotos muestran el antes y el después en esa zona de la muralla de Cartagena: