Este jueves Cartagena amaneció con algunas de sus murallas de piedra, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco a mediados de los 80, por orden del Club de Pesca, informa el diario local El Universal.

Varios ciudadanos de ‘La Heroica’ mostraron su inconformismo una vez vieron los videos que se viralizaron en diferentes redes sociales, pues argumentan que están dañando un parte importante de la historia de Colombia.

El Universal publica que la orden de pintar de amarillo y blanco el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, en Manga, por parte del Club de Pesca de Cartagena no contó con el permiso del Ministerio de Cultura y el Instituto de Patrimonio de Cultura de Cartagena, IPCC.

Por ello, ordenó al Club de Pesca frenar de inmediato esos trabajos. Además, el club, citado por el mismo medio, se excusó diciendo que todo fue un error del contratista y que la pintura blanca es un antihongos.

Lee También

Alberto Escovar, director de la división de patrimonio del Ministerio de Cultura, responsable de la murallas y fortificaciones de Cartagena, dialogó con el diario El Tiempo y señaló que el Club de Pesca debió haberles pedido permiso para mandar pintar esa parte de la muralla de piedra, que le sirvió a la ciudad para protegerse de los piratas siglos atrás.

“Todo el cordón amurallado es considerado bien de interés nacional y cualquier intervención que se haga debe contar con el permiso del Ministerio de Cultura, las obras deben suspenderse inmediatamente”, agregó Escovar en ese rotativo.

Aunque el funcionario explicó que la arquitecta Mónica Ordóñez se iba a encargar de determinar los daños al patrimonio cultural del país, un tuitero publicó un video en el que se ve a uno de los trabajadores raspar la pintura amarilla, lo que causaría una afectación mayor del fuerte.

Para rematar la chambonada, ahora tratan de quitar la pintura de las murallas con espátula… ¡Nooo, van a afectar el lienzo en roca!”, escribió el internauta junto al video.

Dañan patrimonio cultural de Colombia al pintar murallas en Cartagena