Las lluvias llevan varias semanas causando problemas en Colombia y mantienen en alerta a las autoridades. Se han registrado emergencias en más de 700 municipios y el presidente Gustavo Petro tomó una drástica decisión para mitigar las consecuencias de la temporada invernal.

(Lea también: Periodista de Caracol, en peligro por sumergirse tanto en noticia de ola invernal)

Esa situación climática ha afectado particularmente al departamento de Norte de Santander. Los habitantes de sectores rurales en el Catatumbo han tenido que sortear serias dificultades para movilizarse, pues los derrumbes han obstaculizado varias vías.

En el corregimiento San Martin de Loba (Sardinata) fue captada una imagen que ha conmovido a Colombia. Se trata de un campesino que cargó en su espalda a su hijo y lo cubrió con una teja para evitar que llegara mojado a la escuela.

El hombre fue identificado como Edwin Gutiérrez Maldonado, reseñó Semana. Esa revista habló con el amoroso padre, quien contó que las lluvias no han sido impedimento para que todos los días los lleve al plantel educativo, el cual queda a media hora de su vivienda.

“La carretera está dañada por las lluvias. Entonces, para que el niño no se me moje los zapaticos, me toca arriesgarme de esta manera. Con mi hija de 5 años también me toca la misma situación para que ella no se moje”, detalló el campesino.

El labriego le hizo un llamado al Gobierno porque, asegura, los tienen en el olvido. “Pedimos que nos ayuden con las vías terciarias del Catatumbo que están demasiado deterioradas y todo nos toca del mismo fruto de nuestro trabajo, hacer las vías, puentes y todos los fines de semana salir con la comunidad a arreglar las carreteras. Eso es muy duro para un campesino”, señaló Gutiérrez.

Lee También

De acuerdo con un pronóstico del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), Colombia se encuentra entre los países del mundo en donde más lloverá desde este año hasta enero del 2023.