Según el pronóstico realizado por el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), en la alianza con la Escuela de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, Colombia se encuentra entre los países del mundo en donde más lloverá desde este año hasta enero del 2023.

Respecto al continente suramericano, las lluvias tampoco cesarán en Panamá, Brasil y Venezuela, pues, -por lo menos este último- podría superar el 75% de intensidad de lluvias a comparación de otros datos registrados. En el lado opuesto se encuentra el sur de Argentina y Chile, y gran parte de Uruguay y Paraguay, ya que tendrán probabilidades de aumento de temperatura por esta misma época.

(Le puede interesar: Los daños que puede causar una inundación en su carro; tenga esto en cuenta)

Cifras de los daños que ha causado el fenómeno en el país

Colombia ya suma más de 90 mil familias y 44 mil casas afectadas por la temporada de lluvias, además del aumento en el caudal de los ríos y quebradas en el territorio nacional. Por otro lado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que el país no está preparado para más desastres naturales y que hay que prender las alarmas de emergencia desde ya.

Lee También

Según la directora del Ideam, Yolanda González, “teniendo en cuenta que prevalecen las condiciones de La Niña y es probable que se mantengan durante el segundo semestre del 2022, se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores climatológicos (…) Por lo tanto, se recomienda no bajar la guardia en zonas inestables, seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días de lluvias extremas”, explicó.