A causa de las fuertes precipitaciones que se han registrado en la ciudad durante los últimos días, el sábado los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, decidieron declarar la alerta permanente con el ánimo de atender en el menor tiempo posible cualquier circunstancia adversa que pudiera ocurrir.

“Hemos citado a un Puesto de Mando Unificado con todos los miembros del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, para declarar la alerta permanente para monitorear y hacerle seguimiento a las lluvias que están cayendo en Ibagué”, expresó Milton Restrepo, secretario de Gobierno de Ibagué y alcalde encargado para la toma de esta decisión.

(Vea también: “Trabaje como brujo”: así reclutan jóvenes para brujería en Ibagué; ofrecen dólares)

Acciones de prevención

Esta figura de alerta permanente, es de carácter preventivo, pero pretende la intervención en tiempo real de los organismos de socorro dispuestos, en el caso hipotético de que se llegara a presentar alguna emergencia ocasionada por las incesantes lluvias.

Según lo manifestado por Restrepo, la iniciativa se llevó a cabo por instrucciones del alcalde, Andrés Fabián Hurtado, para atender las eventuales emergencias por efecto de la ola invernal que se ha desatado con intensidad, además de identificar de manera anticipada los posibles riesgos en zonas previamente delimitadas, “invitamos a la calma, a estar pendientes e informar oportunamente cualquier situación para poder realizar las intervenciones necesarias, pero invitamos también a la solidaridad con los que ya están afectados y con las posibles víctimas”, acotó Restrepo.

Lee También

Monitoreo aéreo

Como parte de la estrategia que pretende salvaguardar la vida e integridad de los ibaguereños, durante la jornada del sábado se hizo una serie de sobrevuelos a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en algunos puntos específicos de Ibagué. Asbleidy Arcila, directora de Riesgos de Ibagué, manifestó que esta acción se ejecutó con el fin de ubicar los puntos críticos que tuvieron en la emergencia del año pasado.

Según lo expuesto por Arcila, el monitoreo aéreo se hizo en mayor medida sobre el trazado del río Combeima, para lograr ubicar los puntos neurálgicos en los que se pueda evidenciar qué situaciones preventivas requieren o si se encuentran en algún grado de emergencia causado por las constantes precipitaciones de los últimos días.

Archivo / el nuevo día.
Archivo / el nuevo día.

Sin situaciones anómalas

“Encontramos todo sobre marcha, el río dentro de su cause normal, excepto algunos puntos de desplazamiento que observamos, pero que no generan ninguna situación de alerta”, indicó la directora de Riesgos, a la vez que recalcó la importancia de la existencia sistemas de alertas tempranas, más concretamente, el que se encuentra en la vereda El Secreto en el Cañón del Combeima.

(También le interesa: 31 años de cárcel a sicario que no hizo caso a un retén y mató a dos policías)

Es así entonces que se le realizó un reconocimiento visual a cargo del Mayor Juan Mora, de la FAC, por solicitud de la Alcaldía de Ibagué, en la cuenca del río Combeima y áreas afectadas con las emergencias del año anterior en la zona, con la intención de lograr prevenir nuevos contratiempos y poder mitigar cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos ibaguereños.