En la vereda San Antonio, del municipio de Circasia (Quindío), producto de la temporada de lluvias se generó un represamiento de agua que está amenazando la vía principal de acceso para 500 residentes de ese sector.

Debido al estancamiento, el caudal se desbordó y dificultó la movilidad, además, la filtración de agua está generando movimientos de tierras que ponen en riesgo la estabilidad del puente que comunica a veredas vecinas como El Roble, La Concha y Membrillal.

(Vea también: Hospital del Quindío, desbordado por migrantes en embarazo: llegan en graves condiciones)

Aunque existe una vía alterna para hacer el ingreso por Abedules, este es un corredor rural, razón por la cual sus residentes expusieron la preocupación de que los carros de carga pesada empiecen el tránsito por allí y se generen daños de mayor magnitud.

Luz Estella Ramírez Trujillo, residente de la vereda San Antonio y miembro de la junta de acción comunal, explicó: “Tenemos la quebrada Villa Ligia estancada, apenas y pasa un mínimo de agua por el tubo que comunica de lado a lado la vía y se está presentando, además, filtraciones por alrededor del tubo. La verdad que esta es una situación que tiene muy preocupados a todos los residentes de este sector, pues la presión del agua está por llevarse la vía”.

Agregó que desde febrero se han presentado constantemente desbordamientos de agua sobre la carretera, generando inundaciones y dificultando la movilidad.

“En lo que va corrido de todo este tiempo la alcaldía nos ha visitado y el Ejército Nacional ha colaborado con hombres y motobombas, pero realmente aquí lo que se necesita es una obra de gran envergadura, además de la restitución completa del tubo”.

(Lea también: Lanzan vacantes para trabajar desde casa; buscan jóvenes sin experiencia y discapacitados)

Ramírez Trujillo aseguró que los residentes desconocen la magnitud del problema, por lo que no pueden contratar personal para destapar el tubo, toda vez que las características del lugar ponen en riesgo la vida de las personas, ya que al sumergirse en el agua esta llega a la altura del cuello. “Como no tenemos la técnica ni los equipos necesarios, las limpiezas que se han realizado no tienen mayor efecto, cuando ha disminuido el nivel del agua se ha intentado destapar el tubo, pero nadie ha logrado identificar el punto donde se produjo la afectación”.

En lo que respecta a las solicitudes a la alcaldía del municipio la residente expresó que necesitan el cierre de la vía. “Con la vía como está es un peligro el paso de tanto tráfico, el pasado martes funcionarios de la administración municipal estuvieron aquí y nos dijeron que nos pasaban algún dato cuando ya tuvieran el permiso o el decreto que corresponda, sin embargo, hasta el día viernes no había nada de nada. Todos los residentes entendemos que no podemos cerrar así no más porque nos acarrearía problemas legales”.

En lo que respecta a obras de placa huella en ese sector, Luz Estella Ramírez indicó: “El año pasado presentamos el proyecto de placa huella en todo este sector, se tomaron las medidas y se pasó toda la información a la alcaldía y ellos nos respondieron con los requerimientos qué necesitaban. El problema es que empezaron una serie de demoras hasta que nos dijeron que el convenio iba a ser por $15 millones donde ellos ponen una parte y la comunidad otra”.

Ramírez Trujillo sostuvo que posterior a ese anuncio la alcaldía les aseguró que ese rubro económico iba a ser entregado todo en material y a la comunidad le correspondía lo otro. “La última exigencia que hicieron fue que para la entrega debía recibir una persona natural, con seguridad social al día y un montón de requisitos que costaban mucho dinero, por lo que decidimos que ya no íbamos a recibir el beneficio y oficiamos a todos los órganos de control para dar a conocer la situación”.

En tal sentido, Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa del municipio de Circasia, señaló: “El personal de la oficina de gestión del riesgo y del Ejército ha atendido la situación. La solución de fondo en este sector es una obra de ingeniería muy grande y por lo tanto estamos realizando con el ingeniero estructural el proyecto para presentarlo, porque el municipio no tiene los recursos. En la reunión más reciente de la administración departamental con comunales se dio a conocer el caso al señor gobernador”.

La mandataria aseguró que ya solicitaron apoyo por parte de la administración gubernamental y que ya se firmó el decreto para el cierre de la vía, con el fin de evitar riesgos y mayores afectaciones.