Desde Dadeiba (Antioquia), en donde rescataron a 8 personas en las últimas horas, el presidente Iván Duque señaló que, de acuerdo con los más recientes reportes del Ideam, Colombia debe prepararse para 30 días más con lluvias.

El anuncio del primer mandatario es poco alentador, sobre todo teniendo en cuenta la emergencia que en muchos departamentos se enfrenta por cuenta del invierno y la amenaza de la tormenta tropical Iota en el Caribe colombiano

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos, ojalá, no sean tan fuertes. Lo que nos dice el Ideam (Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales) es que el fenómeno de La niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción’, aseguró.

El balance del Gobierno Nacional frente a las afectaciones en varios departamentos es preocupante. En el caso del Chocó hay once municipios en emergencia, de los cuales Lloró es un caso crítico por las afectaciones registradas a nivel de infraestructura. 

El Ministerio de Defensa estará presente en la capital del departamento para hacerle frente a las contingencias presentadas por las precipitaciones.

“Yo le pedí al ministro Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estuviera hoy en el departamento del Chocó; él está también con la Unidad de Gestión de Riesgos haciendo el levantamiento del Registro Único de Damnificados (RUD) y mirar las afectaciones de infraestructura, trabajar con el Invías (Instituto Nacional de Vías) y con la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) como lo estamos haciendo”, dijo Duque.