El anuncio fue hecho en Noticias Caracol luego de reunión en la sala de crisis de la Gobernación de San Andrés, donde autoridades establecieron medidas de prevención para el paso del fenómeno natural por el archipiélago colombiano.

De acuerdo con la directora del Ideam, “Iota se ha fortalecido con vientos máximos de 95 kilómetros y ha aumentado su velocidad a 11 kilómetros por hora”.

En consecuencia, advirtió: “Hay aviso de huracán para Providencia y Santa Catalina, vigilancia de huracán y aviso de tormenta tropical para San Andrés”.

Y agregó que en las próximas 36 horas se harán diferentes alertas al respecto, pues existe la posibilidad de que Iota “pueda ser un huracán de categoría D, de nivel intenso, y que se pueda desplazar hacia el norte de Providencia”.

González también explicó que habrá “incremento en la altura de olas, hasta los 4 metros, lluvia y tormentas en San Andrés, e incremento de precipitaciones en el resto del país”.

Fue por ello que en el archipiélago se ordenó el cierre de playas, la prohibición de actividades acuáticas y toque de queda desde las 3:00 p.m. de este domingo 15 de noviembre hasta las 7:00 p.m. del lunes 16.

Aviso de huracán para Providencia y de tormenta para San Andrés: