El medio decidió verificar lo dicho por Gabriel Gilinski, propietario de Publicaciones Semana, luego de que el empresario diera a entender que el nombramiento de Vicky Dávila como directora es un acontecimiento histórico en el país.

“En Colombia, algo que no han resaltado, por ejemplo, es que Vicky es la primera mujer directora de un gran medio nacional. ¿O me equivoco?”, dijo Gilinski en entrevista con Camila Zuluaga, en Blu Radio.

Como el empresario uso ese argumento para destacar que el nombramiento de una mujer al frente de Semana “marca un hito en la historia del periodismo, que nunca se ha logrado”, varias personas, en su mayoría mujeres, acudieron a las redes sociales para cuestionar que Dávila no es la primera mujer en obtener un cargo de esa importancia en un medio de comunicación.

Ante la oleada de comentarios que suscitó esta declaración, el portal hizo una verificación y concluyó lo siguiente:

En Colombiacheck decidimos hacer un chequeo ‘express’ de esta afirmación y la calificamos de falsa. Solo con realizar un paneo de los medios de comunicación colombianos podemos ver que antes de Dávila, ya teníamos varias directoras en este país”, aseguró.

El portal de verificación recogió varios artículos de Semana en donde se destaca la participación de mujeres en cargos directivos de medios, y mencionó nombres como los de María Elvira Samper y María Isabel Rueda, cuando dirigieron el noticiero QAP, o los de Clara Elvira Ospina y Claudia Gurissati, en Noticias RCN.

También nombra a Cecilia Orozco Tascón, directora de Noticias Uno, a Juanita León, fundadora de La Silla Vacía, a Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio, y a otras tantas mujeres destacadas que, según este artículo de Semana (de febrero de 2020) “dirigen los diarios regionales más importantes” de Colombia.

Si bien Gilinski se descachó en esa afirmación, de todas formas hay que resaltar los elogios que lanzó hacia Vicky Dávila cuando le preguntaron por qué la había seleccionado a ella como directora de un medio tan importante.

“Yo evalúo a las personas por méritos, capacidades e integridad, y Vicky Dávila tiene todas las capacidades para liderar equipos y ser directora de un gran medio”, destacó el empresario.

Reacciones por los elogios de Gilinski a Vicky Dávila en Semana

Esta es la entrevista completa (la afirmación de Gilinski sobre Vicky Dávila está a partir del minuto 16:20).