Entre las interesadas hay firmas de España, México, Alemania, Italia y China. Según el cronograma, les entregaran la documentación final a los seis consorcios participantes.

“A finales de septiembre deben presentar sus ofertas para proceder, como estaba previsto, a la adjudicación en octubre próximo”, indicó la Empresa Metro en un comunicado.

El pasado mes de abril quedó en firme la lista de participantes, conformada por un total de seis consorcios que, según un comité calificador independiente, cumplieron todas las condiciones de experiencia y capacidad legal y financiera al certificar un patrimonio neto superior a los 1.750 millones de dólares.

Entre los grupos interesados, conformados por unas 24 empresas, figuran Consorcio Metro de Bogotá, integrado por la española Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. (México) y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V. (México).

Asimismo está China Railway Group Limited, cuyo principal accionista es la empresa estatal de ingeniería ferroviaria de China.

Del listado hace parte asimismo APCA Metro Capital Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., con participación china, alemana y mexicana a través de ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia y Simens Project Ventures Gmbh Strukton Integrale Projecten B.V.

Otra opción la conforman Consorcio Sunrise Acciona Construcción S.A. (España), Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. (Italia) e Hitachi Rail Italy S.P.A (Italia).

Aparece igualmente la española Unión Metro Capital Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. 8E, y Consorcio Línea Uno, conformado por Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.

La primera línea del metro, de 24 kilómetros, será elevada y se complementará con el actual transporte masivo de TransMilenio.

El metro en su parte inicial tendrá una capacidad máxima para movilizar 72.000 pasajeros por hora desde el patio-taller en el barrio de Bosa, en el sur de la ciudad, hasta la calle 72, uno de los centros empresariales de Bogotá.

Para la financiación del metro la ciudad aportará un 30 % del valor total y el Gobierno nacional el 70 % restante.