Los 16 miembros del Ejército Nacional que secuestraron en la mañana de este miércoles fueron dejados en libertad en los últimos minutos. Delegados de la Defensoría del Pueblo los sacaron de la zona para trasladarlos a una base militar, según confirmó Blu Radio.

(Vea también: Urgente | Se cayó el puente del río La Vieja, entre Quindío y Valle del Cauca; hay heridos)

Al lugar de los hechos acudieron funcionarios de la Alcaldía Municipal, Gobernación del Cauca, Defensoría del Pueblo y Personería de Toribío, quienes después de varias horas lograron mediar la situación y acompañaron la liberación.

Gracias a una asamblea entre habitantes de la zona y autoridades locales, los militares recobraron la libertad después de estar casi 15 horas en poder de los indígenas, mencionó por su parte Caracol Radio.

Dicha emisora también señaló que todos los 16 uniformados se encuentran en buen estado de salud.

Por qué indígenas secuestraron soldados en el Cauca

Las primeras informaciones indicaron que los soldados fueron retenidos por la comunidad luego de un allanamiento a una vivienda en la que resultó herido un indígena en una pierna.

Videos que circularon en redes mostraron cómo los militares caminaban en filas mientras eran custodiados por indígenas en la vereda La Pila.

“La situación se dio en horas de la madrugada de este miércoles 12 de abril. Es una zona con presencia de comunidades del resguardo de San Francisco que mantienen retenidos a militares que llegaron hasta una vivienda para adelantar un allanamiento”, dijo el alcalde de esa localidad, Silvio Valencia, recogió El Tiempo.

Lee También

Según confirmaron desde el Ejército, el procedimiento iba dirigido a dar con la captura de un aparente cabecilla de las disidencias de las Farc.