En menos de una década, el que ahora es el nuevo presidente de Ecopetrol se movió en trabajos con líderes de izquierda y de derecha. En ese tiempo, logró convertirse en uno de los hombres de más confianza del presidente Gustavo Petro, quien lo promovió para ese importante cargo en el que se va a desempeñar. Lo que sorprende del anuncio es que Roa en el pasado trabajó con acérrimos enemigos del mandatario, según se informó en Caracol Radio. 

(Lea después: Ecopetrol abrió más de 200 vacantes de empleo; hay oportunidades para muchas carreras)

En la emisora recordaron que el nuevo presidente de Ecopetrol viene de gerenciar una importante empresa de energía en Honduras que pertenece a William Vélez, un contratista que financió la campaña del exmandatario Álvaro Uribe y quien es muy cercano a él. De hecho, Petro ha señalado en continuas oportunidades a Vélez de pagar sobornos en Guatemala y de haber sido acusado de testaferro para paramilitares.

Incluso, la malquerencia de Petro hacia Vélez llegó al punto de convertirse en una obsesión para sacarlo de la concesión de basuras y fue una de las razones que lo hizo construir el controversial revolcón del modelo de basuras cuando fue alcalde de Bogotá.

Pero la historia de Petro con Roa es de vieja data. Según la periodista Diana Giraldo de la misma emisora, ambos se conocieron en la época de la Alcaldía de Bogotá gracias al congresista Óscar Reyes, elegido por Convergencia Ciudadana y luego condenado por parapolítica. En aquel momento, el entonces alcalde nombró a Roa gerente del grupo de Energía de Bogotá gracias a la sugerencia del parlamentario, que hoy se encuentra en la cárcel. En esa relación también se nombró a Danilo Romero, quien es comercializador de energía.

Lee También

Roa ha tenido múltiples puestos gracias a Petro, que recientemente lo tuvo como jefe de su campaña presidencial en 2022. De hecho, actualmente tiene una investigación que cursa en el Consejo Nacional Electoral para establecer si se violaron los topes de financiación en primera vuelta.