La Fiscalía 10 delegada ante la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa a la canciller Laura Sarabia por enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado -porque involucra a la administración pública o afecta el patrimonio del Estado- y lavado de activos.
Aunque el ente acusador dio a conocer los cargos por los que indaga a la ministra de Relaciones Exteriores, no aclaró cuál fue la conducta que llevó a la apertura del proceso en su contra.
Sin embargo, se sabe que contra la alta funcionaria fue radicada una denuncia en junio de 2024 por parte de la red de veedurías, la cual le dijo a Noticias Caracol, aliado de Pulzo, que ha venido pidiendo investigar el supuesto enriquecimiento injustificado de las empresas de la familia de la canciller.
(Vea también: Petro había dejado a Armando Benedetti como encargado presidencial, ¿pero se arrepintió?)
¿Cómo ha avanzado el caso?
Noticias Caracol pudo establecer que en las últimas dos semanas se ha solicitado a la Presidencia de la República reportes de ingresos mensuales, salarios, viáticos, compensaciones y cualquier otro tipo remuneratoria devengado por Laura Sarabia desde 2022 a la fecha. Particularmente indagan el periodo en el que estuvo al frente del Departamento para la Prosperidad Social.
Lina Sandoval, abogada de la canciller, ha puesto a disposición del ente investigador la información financiera y patrimonial de su cliente, señalando que “este caso hace parte de una de las 33 campañas de descrédito en su contra”.
* Pulzo.com se escribe con Z