
Laura Sarabia es conocida por haber sido la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro en el inicio de su mandato, cargo en el que asumió funciones estratégicas y del que salió por el presunto abuso de poder tras un incidente que involucró a una exniñera de su familia.
(Lea también: Laura Sarabia se defendió de acusaciones de corrupción: “Yo respondo por mis actos”)
El presidente la reintegró y actualmente es la cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Hace unas semanas se habló de su nueva posible salida por la llegada de su declarado enemigo, Armando Benedetti, quien regresó al país dejando la embajada de la FAO en Roma para ser asesor de Petro. Sin embargo, esto no ha ocurrido.
Aunque es considerada como la funcionaria más poderosa en la Casa de Nariño por detrás de Petro, el aterrizaje de Benedetti parece amenazar su dominio. Ante ese panorama, Sarabia rompió el silencio y se refirió a su permanencia en el Gobierno.
“La verdad es que ni he renunciado ni el Presidente me ha pedido renunciar. Hoy soy la directora del Dapre”, afirmó en El Tiempo.
Según dijo, todos los movimientos del Gobierno, las salidas y las entradas, dependen del presidente Petro. Por tanto, reafirmó que a día de hoy no tiene información sobre su salida. Sin embargo, dejó una duda en el aire.
¿Laura Sarabia saldrá del Gobierno?
Sobre una supuesta rebelión de miembros del gabinete por el aterrizaje de Benedetti y rumores sobre intenciones de forzar su salida, Sarabia señaló: “Uno, que yo no atiendo rumores. Si me voy al día a día en el trato con los ministros, con los directores, es un trato cordial, amable, institucional y puedo decir que con ninguno he tenido ninguna queja, ni disgusto. Hemos tenido una relación sana. Y dos: creo que un gabinete no puede ser un jardín infantil”.
Su declaración es contundente y deja en evidencia las diferencias que tiene con los jefes de algunas carteras. Sin embargo, no profundizó en el tema. “No diré más. Creo que el país merece que haya adultos atendiendo las necesidades del país y de los ciudadanos”, dijo.
La funcionaria fue consultada sobre su interés en seguir en el cargo —a propósito de la llegada de Benedetti a la Casa de Nariño— y señaló que será un tema que en el momento dado podría discutir con el presidente.
“Esto será una decisión que hablaré con el Presidente en su momento, pero ahora no veo la necesidad. Como le decía, ni he renunciado ni el presidente me ha pedido renunciar”, dijo en el periódico.
Sarabia aseguró que jamás se imaginó estar envuelta “en un torbellino de odio y de una hoguera de vanidades de muchos sectores”. Además, destapó detalles de su relación con Petro, con quien dice tomar con cierta gracia lo que se dice de su tenso lazo.
“Cada fin de semana, desde los últimos 2 años, espero cuál es la nueva historia que tienen por contar. O cuál es el nuevo capítulo en el cual supuestamente participé. Esa ha sido mi vida durante los últimos 2 años y eso no cambiará. Todos los días respondo si el presidente me quiere, si el presidente me saca de las reuniones, si el presidente y yo tenemos discusiones o si estamos peleados. Creo que ya a lo último lo hemos tomado jocosamente. Nos reímos de la creatividad de todas estas noticias”, respondió en el rotativo.




Laura Sarabia habló sobre su trabajo con Armando Benedetti
La directora del Dapre dejó claro que no tendrán mayor relación porque él tendrá unas funciones que ya fueron establecidas por el presidente y ella otras que también están detalladas. “Es lo único que diré; no tengo ninguna relación con el Congreso. Mi función es acompañar la agenda del presidente y labores administrativas del Dapre que son bastante”, agregó.
Sarabia sabe que todos los días debe capotear los problemas que le ha significado su poder y los líos legales en los que se ha metido. Sobre si se siente cuidada por Petro, contestó: “Eso solo lo sabe el presidente”.
Al ser consultada sobre si teme por su seguridad, expresó: “Yo creo que me he enfrentado a demonios, me he enfrentado a muchos miedos y realmente en este país el odio, la envidia y las ganas de poder han terminado en las peores tragedias”.
* Pulzo.com se escribe con Z