Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 18, 2024 - 9:40 am
Visitar sitio

Este jueves, desde las 9:00 a.m., la exjefa de Gabinete y directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, está citada a interrogatorio en la Fiscalía por el caso de la niñera Marelbys Meza.

No es la primera vez que la mujer más poderosa del Gobierno Petro acude a diligencias por el escándalo del polígrafo, pero sí sería la primera vez que Sarabia podría renunciar a su derecho de guardar silencio y responder al cuestionario del ente judicial.

(Vea también: Laura Sarabia será clave para salvar los Juegos Panamericanos; dicen qué hará)

Fuentes cercanas a Casa de Nariño confirmaron que este jueves entregaría varios documentos que explican, de manera cronológica, los hechos desde que se descubrió el hurto del dinero, las posteriores denuncias y los protocolos que, según ella, se cumplieron en el caso.

Uno de esos serían certificados que intentarían probar que la exjefa de Gabinete no tenía la potestad de ordenar un polígrafo, pero sí defenderían el hecho de que esos procedimientos se hagan sin orden judicial, por tratarse de asuntos de Gobierno y seguridad nacional.

Por este caso, la Fiscalía ya presentó escrito de acusación para llamar a juicio a cuatro policías por la interceptación de comunicaciones a Marelbys Meza, quien fue la niñera del hijo de Laura Sarabia. Los acusados son el capitán Carlos Andrés Correa, el intendente Alfonso Quinchanegua y los patrulleros Jhon Fredi Morales Cárdenas y Dana Alejandra Canizales.

Según dijo el ente investigador en junio de este año, el robo ocurrió el 29 de enero de 2023 y apenas un día después, la Policía Judicial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) “rápidamente produjo un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos”.

Uno de los giros que ha dado el caso fueron las pruebas de que, tanto Marelbys Meza como la empleada doméstica de Sarabia, Fabiola Perea, habían sido reseñadas en informes de inteligencia como supuestas colaboradoras del Clan del Golfo bajo los alias de “la madrina” y “la cocinera”. Una de las líneas de la investigación indicaría que ambos perfilamientos se hicieron para justificar las interceptaciones.

Lee También

Por este caso, Sarabia se apartó del Gobierno y renunció a la jefatura de Gabinete, aunque fuentes cercanas al Presidente aseguran que “es como si siguiera en el cargo”, porque sigo siendo una de las manos derechas de Gustavo Petro.

Sin embargo, Sarabia volvió al Gobierno como Directora de Prosperidad Social en septiembre de 2023. Si el caso llega a juicio y ella continúa siendo parte del Gobierno para ese momento, el proceso pasaría a la Corte Suprema de Justicia.

Pero mientras permanezca en la Fiscalía, el coordinador de la investigación sería el fiscal Gabriel Jaimes, mano derecha de Francisco Barbosa y uno de los abogados que, junto con el exprocurador Alejandro Ordóñez, gestaron la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.