Momentos de pánico vivieron usuarios de la vía que comunica a la ciudad de Popayán con el municipio de El Tambo, en el occidente del departamento del Cauca, luego que sujetos armados instalaran un retén ilegal en el sector conocido como Río Hondo. 

(Vea también: Alerta por reclutamiento de estudiantes para ser parte de mafias dedicadas al microtráfico)

La Alcaldía de El Tambo emitió un comunicado en el que descartó que se trate de una acción ejecutada por alguno de los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en esa zona.

“Se trató de un retén ilegal orquestado por un grupo organizado de delincuencia común, ya que no portaba ningún distintivo de los grupos que operan en la zona”, indica el escrito.

La Administración Municipal también anunció que junto a la Policía y el Ejército Nacional adelantarán las acciones pertinentes para garantizar la seguridad en este corredor. 

Lee También

Una de las personas afectadas narró que se desplazaba de El Tambo a Popayán, cuando en dicho sector, fue interceptada por varios sujetos que portaban armas de largo alcance. 

Posteriormente, dijo que fue llevada a un punto donde tenían retenidos a otros ciudadanos, a quienes los despojaron de sus automotores y sus pertenencias.

“Se llevaron entre siete y ocho carros, y también motocicletas. Cuando llegamos a Popayán, la Policía tomó las declaraciones”.

(Lea también: Sindicalistas no querían vacantes “a dedo” y terminaron a puños en asamblea en Cali)

La víctima señaló que buena parte de los afectados no interpondrá las denuncias ante la Fiscalía por temor, y otros porque esperan “pagar rescate” para recuperar sus elementos. 

Las autoridades iniciaron las investigaciones de rigor para aclarar lo sucedido, encontrar los vehículos y judicializar a los responsables.