Un evento masivo con música, actividades culturales y licor ha desatado una polémica en el departamento del Cauca, pues fue organizado por las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, para conmemorar los 59 años de fundación de ese grupo armado al margen de la ley.

(Lea también: Gobernador de Caquetá denuncia que disidencias piden “cuota” a los candidatos)

Los hechos se dieron en el corregimiento de Huisitó, jurisdicción del municipio de El Tambo, en el occidente del departamento, y quedaron registrados en videos que empezaron a circular en las redes sociales. 

En el material audiovisual se aprecia a decenas de personas de civil, algunas de ellas portando armas de fuego y consumiendo bebidas embriagantes. También fueron instaladas gigantescas vallas alusivas al grupo ilegal y hasta hubo concierto de música popular.

La senadora Paloma Valencia se pronunció sobre lo sucedido y aseveró que estos hechos corresponden a la que denominó “toma” por parte de las disidencias de las Farc y el Eln en Cauca.

“(…) Hubo eventos con bombos y platillos para celebrar los dizque 59 años de lucha… Le abren a uno la pregunta de ¿para qué fue el acuerdo de La Habana? o ¿qué significó eso para departamentos como el Cauca?”, afirmó la congresista.

(Lea también: Disidencias de las Farc ponen en peligro elecciones de octubre e incumplirán cese al fuego)

Por otra parte, habló del secuestro del patrullero de la Policía, Dayan Edmundo Poto Pozú de 32 años, en zona rural de Mercaderes, y sostuvo que hay un sentimiento de que la seguridad se perdió en la región.

“Esto sumado a que la senadora del Pacto Histórico, de Gobierno, Aida Quilcué, ya ha sufrido dos atentados. Es decir no hay garantías para los propios del Gobierno, imagínese lo que están haciendo para los ciudadanos que militan en el Centro Democrático, es muy grave la situación del Cauca”.

Todos estos hechos se suman a la reciente instalación de pancartas alusivas a las disidencias de las Farc, en la vía Panamericana en Popayán, y en otros municipios como Santander de Quilichao y Timbío.