Cerca de 24 horas completan las protestas de las comunidades indígenas que tienen imposibilitado el tránsito entre el sur del departamento de La Guajira y el norte del Cesar.

(Lea también: Imputan nuevos cargos a Monsalvo Gnecco por contratos de ayuda humanitaria en pandemia)

Durante este martes la población mantuvo los bloqueos sobre el tramo que de Distracción conduce a Valledupar, específicamente en toda la troncal de oriente, en el tramo de Barranca – Hatonuevo, en Manaure – El Pájaro, en Puerto Bolívar, en la vía férrea, y en el tramo Maicao – Carraipía.

Asimismo, persisten las obstrucciones en la troncal del Caribe, exactamente a 71 kilómetros de la entrada a Maicao, y en el sector de Cuatro Vías.

La población indígena protesta con motivo a las muertes por desnutrición que se han registrado en la etnia Wayúu y por las necesidades básicas de las que adolece el pueblo.

(Vea también: Apostaron y perdieron la vida en piques ilegales: jóvenes murieron de manera inmediata)

“Estamos esperando que haya una solución verdadera de la problemática. Estamos defendiendo el derecho de los niños y niñas que son el futuro de esta comunidad indígena asentada en el departamento de La Guajira. Necesitamos voluntad política y acciones verdaderas. Son siglos de espera de soluciones de nuestra problemática”, manifestó Rosa Redondo, miembro wayuu.

El pueblo indígena ha esperado por varios años el cumplimiento de los fallos proferidos por la Corte Constitucional que los ampara en varios derechos fundamentales como el acceso al agua, el mejoramiento del medio ambiente y derecho a la salud.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, por su parte, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atienda las necesidades de los wayuu.

De igual manera denunció que durante los primeros días del año se han reportado 85 fallecimientos de niños Wayúu.

Lee También

La Gobernación de La Guajira ha realizado acercamientos para dialogar con los líderes de la protesta, pero están a la espera de reunirse con una comisión especial enviada por el Gobierno. 

En el encuentro se espera que los habitantes y las autoridades gubernamentales lleguen a unos compromisos para levantar el paro.