El 24 de noviembre de 2016 Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ firmaron el documento definitivo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, en el Teatro Colón de Bogotá, que recoge todo lo acordado entre el Estado y las Farc.

Esta semana, cuando se cumplen los primeros 5 años de implementación, el expresidente es uno de los protagonistas, pues los diálogos —que más adelante le valdrían un Nobel de Paz— se adelantaron en sus dos gobiernos.

Santos, en un diálogo con la periodista María Jimena Duzán, dejó un espacio para hablar de su sucesor, el hoy presidente Iván Duque, y quien tuvo el reto de seguir con lo acordado.

El exmandatario recordó varias de las ‘fake news’ que enfrentó el proceso de paz y que, incluso, la campaña de Duque se vio favorecida por eso, pero destacó que a la fecha muchos han cambiado de opinión y están convencidos que hay que trabajar por la implementación de la paz:

“Eso está pasando hasta con el Gobierno, hasta con el presidente Duque, que antes se opuso a los acuerdos; la campaña que hicieron para que él fuera presidente fue contra los acuerdos, hizo todo lo posible por descarrilarlos y hoy está de campeón de la implementación del Acuerdo de Paz, cosa que a mí me produce una inmensa satisfacción”.

Esto lo dijo justamente cuando Duzán recordó que en dos discursos que Duque ha dado ante Naciones Unidas en el que ha destacado su trabajo diciendo: “Yo he implementado más el Acuerdo de Paz que el Gobierno del expresidente Santos”.

El líder del proceso de paz sonrió, dijo que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y sacó pecho al decir que los opositores de la paz hicieron lo posible para tumbar los acuerdos con todo tipo de estrategias, y como no pudieron ahora se montaron al bus del éxito; en especial, ante el apoyo de la comunidad internacional.

Pero ese reconocimiento tiene matices, pues Santos aseguró que Duque dejó morir, por ejemplo, el primer punto de los acuerdos relacionado con una reforma rural integral y ese es uno de los “lunares” del proceso.

Lee También

En un tono irónico, Santos también señaló en la entrevista que el jefe de Estado “también está hoy de campeón del medio ambiente… ahora se volvió verde”; lo que Duzán complementó destacando que tiene “cifras muy complicadas” en esa materia.

Sobre eso, el exmandatario complementó que ese “campeonato que quiere asumir Duque de medio ambiente” lo aplaude, pues está de acuerdo que “en vez de estar promoviendo el ‘fracking’ y de estar haciendo políticas contra el medio ambiente, ahora salga y diga ‘soy verde’ y esté a favor de aumentar las áreas protegidas, de evitar la deforestación, empoderar a las comunidades indígenas que son las mayores protectoras de la biodiversidad.

Y complementó: “Eso me parece maravilloso, y si el presidente Duque ahora está de verde, pro-paz… ese nuevo Duque, yo lo aprecio enormemente. […] Y si cumple los acuerdos de Glasgow, yo soy el primero en volverme ‘duquista'”.

Aunque en la conversación salió a flote los problemas que está teniendo el Gobierno con el Acuerdo de Escazú, que recoge los compromisos de América Latina y el Caribe sobre los asuntos ambientales y los defensores de estos.

Aquí puede consultar el diálogo completo entre Duzán y Santos, de este y otros temas: