Este lunes, la institución de educación superior mostró el resultado de un dictamen pericial que el también experto en propiedad intelectual le hizo al documento.

Se trata de la tesis de grado de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado, que viene siendo cuestionada hace varias semanas.

(Vea también: Coautora de presunta tesis irregular de Jennifer Arias ahora trabaja en el Congreso)

La Universidad Externado detalló en un comunicado que el análisis incluyó el expediente académico de las autoras de dicha tesis, “cuya versión digital está en poder de la institución”, y los trámites con los que se les expidió el título mencionado.

En el cuarto punto, el texto reveló uno de los puntos más graves:

“La Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado”.

Ese hallazgo motivó a la institución a contratar al experto para esclarecer un posible plagio, y la conclusión fue:

“En todos los 5 casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas”.

El experto continúa que para él es claro que “es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado”.

En ese sentido, concluye, “la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor”.

(Vea también: Narcotráfico y homicidio, delitos que enlodan a familia de Jennifer Arias; ella responde)

En los siguientes puntos de su comunicado, la universidad recuerda que las autoras de la tesis intentaron presentar otro documento la primera semana de noviembre de este año, pero que “no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”.

Lee También

Medidas del Externado contra Jennifer Arias

En razón a lo anterior, continua el documento, la universidad decidió apoyarse en la ley para pedir que a la presidenta de la Cámara de Representantes y a su compañera les sea retirada su titulación:

“[…] La Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente”.

La institución explica que como las dos mujeres dejaron de ser estudiantes hace más de 5 años, perdieron competencia para abrirles un proceso disciplinario o revocarles el título.

(Vea también: “Jennifer Arias enfrentaría denuncia penal; debe irse antes de comer buñuelo en la Cámara”)

Adicionalmente, explicó que el profesor que ejerció como director de dicha tesis “ya no es docente” de esa institución, pero no detalló si se retiró previo a estos hechos o salió como consecuencia de esta denuncia.

Este es el comunicado completo del Externado: