La congresista y presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, se ha visto envuelta en varios escándalos durante su paso por el Congreso. Uno nuevo se suscitó debido al nombramiento, en un cargo dentro de la entidad, de su compañera de tesis de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas, trabajo que el portal Plagio S.O.S denunció por una supuesta copia de varios artículos fuente.

(Le puede interesar: Narcotráfico y homicidio, delitos que enlodan a familia de Jennifer Arias; ella responde)

Leydy Lucía Largo Arango, compañera de Arias, fue nombrada en agosto por la congresista como coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes, cargo que depende directamente de la presidenta de la Cámara, y que cumple labores como la relación de entes externos de control y tareas de evaluación y seguimiento, informó Blu Radio.

De acuerdo con la investigación, publicada por el Diario El Espectador la semana pasada, la tesis cuenta con párrafos iguales y sin citar al artículo fuente del profesor mexicano Alain de Remes. Además se ha denunciado otro presunto plagio en otra parte de la tesis, en la cual tampoco citó el artículo original del trabajo ‘La llamada teoría del ‘public choice’ y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales’.

(Vea también: La foto por la que unos piden explicaciones a presidenta de Cámara y otros piden respeto)

Al respecto, la Universidad Externado de Colombia, institución en la que Arias cursó la maestría, aseguró que ya iniciaron las averiguaciones correspondientes para establecer si los hechos que motivaron las denuncias son ciertos.

“La Universidad reitera que respeta y respetará las garantías del debido proceso de todas las personas involucradas y, por tanto, solo al término de las mismas tomará las decisiones que correspondan”, informó el comunicado emitido por la institución.

Lee También

En una entrevista concedida al mismo medio impreso, Arias aseguró que no tenía en su poder ninguna copia de la tesis, esto porque según ella, se realizó en un computador que utilizó para su campaña política. “Esos equipos los usamos en campaña y suelen desaparecer”, comentó.