Orozco, quien vive en el municipio de Distracción, Guajira, se llevó un gran reconocimiento al lograr el puntaje más alto de las pruebas Saber Icfes en esa población del norte del país, informó Blu Radio. 

La historia de Orozco, difundida en esa cadena radial, se supo por medio de una crónica escrita por Alberto Linero, quien destacó el duro esfuerzo del joven y de su mamá, Judith Páez.

Linero contó que el joven, estudiante de la Institución Educativa Rural Gladys Bonilla Gil, llegó a esa escuela y la ayudó a ajustar su plan de estudios para que pudiera terminar con honores su bachillerato y, ahora, tener el orgullo de haber sacado el mejor puntaje del Icfes en ese municipio guajiro. 

Al revisar sus resultados, Orozco se enteró de que había logrado unos destacables 326 puntos sobre los 500 de la prueba para egresados de educación secundaria en el país. 

Además de difundir la historia, Linero también se tomó un espacio en la crónica para enviar un mensaje que invita a la reflexión sobre el trato que se tiene hacia las personas son síndrome de Down en Colombia. 

“Tenemos que cambiar nuestra mirada de las personas que viven en condición de discapacidad, no podemos relacionarnos con ellos desde la indiferencia o la lástima”, sentenció Alberto Linero, en su crónica de Blu Radio.

Esta es la ubicación de Distracción, Guajira:

Estudiante, también de la costa, sacó puntaje perfecto en el Icfes 

Se trata de Alejandro Salas, un joven de 17 años que sacó un puntaje de 500 sobre 500 en las recientes pruebas Icfes para egresados de educación secundaria. 

El joven, estudiante del colegio distrital Alexander Von Humboldt de Barranquilla, respondió correctamente todas las preguntas planteadas en el examen de estado para aquellos que terminan el bachillerato. 

Salas es hijo de un profesor de ciencias matemáticas que ha sido el tutor del joven y quien, en diálogo con El Heraldo, expresó el orgullo que siente al ver que su hijo logró el puntaje perfecto (por primera vez en la historia de las pruebas académicas). 

“Es un orgullo, una satisfacción que un hijo mío haya logrado alcanzar este puntaje. Ha sido una labor de muchos años y sobre todo del interés y motivación de parte de él. Es un muchacho autónomo, independiente, que siempre le ha gustado estudiar y gracias a Dios eso ha primado mucho en su vida”, indicó Alexander Salas, padre del joven, en ese rotativo. 

Pero Salas no fue el único. En un evento celebrado en la Casa de Nariño, el pasado miércoles, el presidente Iván Duque homenajeó a Salas y a los también estudiantes Luis Ángel Vargas Peña y Andrea Lorena Cárdenas Quirós, quienes obtuvieron la máxima puntuación en las Pruebas Saber Icfes.